+ VIDEO | «Timochenko» pide que nadie quede fuera del nuevo acuerdo de paz de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», afirmó este jueves que nadie debe quedar fuera del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado hoy en Bogotá.

«(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones», dijo «Timochenko» en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz en el Teatro Colón de Bogotá.

El jefe guerrillero indicó que el pueblo de Colombia está «harto de violencia» e «intolerancia», así como de «estigmas y señalamientos», por lo que «exige cambios profundos».

En este sentido, pidió que «la palabra sea la única arma de los colombianos» y reiteró que el nuevo acuerdo de paz que sustituye al que fue firmado el 26 de septiembre pasado y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre incluye las peticiones de quienes votaron «no» en ese consulta.

«Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo los colombianos vivimos más de siete décadas de violencia, medio siglo de guerra abierta, 33 años en procesos de diálogos, un lustro de debates (de paz) en La Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el más histórico esfuerzo por conseguir el mayoritario consenso de la nación», agregó.

«Timochenko» también pidió que el acuerdo de paz se implemente con rapidez y dijo que, en su opinión, «la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política», pero también que «se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición».

«Reclamamos su implementación pronta y eficaz, a fin de desatar la edificación de la convivencia democrática, la paz y la justicia social en nuestro país», apostilló.

Durante su discurso mandó un saludo al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y lo felicitó por su victoria del pasado 8 de noviembre.

«Extendemos nuestro saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de EE.UU., y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental», afirmó.

El líder de las FARC manifestó su esperanza de «que el propósito superior de la paz en Colombia, que contribuirá decisivamente al entendimiento en toda Latinoamérica y el Caribe, siga contando con el respaldo del nuevo gobierno de Washington».

«Con este acuerdo no se deponen posiciones, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones», añadió.

«Timochenko» también se acordó en su discurso de sus «adversarios políticos» a quienes mandó un «ramo de olivo» y la «invitación fraternal a convivir en la diferencia».

«No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas ese solo hecho debe llenaros de ánimos por trabajar y hacer de nuestra patria un país muchísimo mejor, creemos indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos», señaló. EFE

 

Síguenos por @800noticias