Timbres fiscales en Yaracuy se tramitarán en línea - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A partir del próximo 01 de junio del año en curso, entrará en vigencia la nueva normativa aplicada a la Ley de Timbres Fiscales del estado Yaracuy, la cual establece su uso de forma electrónica.

A través de un boletín de prensa, el consultor jurídico del gobierno regional, Arturo Álvarez, y la procuradora del estado, Wilmary Velázquez, indicaron que la adecuación de la Ley se encuentra publicada en Gaceta Oficial, con fecha 9 de mayo del 2023, cuya última actualización fue en el año 2009.

La reforma de Ley fue aprobada por el Consejo Legislativo del estado Yaracuy la semana pasada, con el voto favorable de siete legisladores de las fuerzas bolivarianas y el voto negado de los representantes de la oposición. El instrumento jurídico está conformado por 124 Artículos, 3 Capítulos y 1 disposición final.

Timbres fiscales digitales

El uso de timbres fiscales estaba en desuso, toda vez que los gastos de impresión superaban lo recaudado, no obstante, ahora se tramitarán en línea, indicó Álvarez.

Informó que la gobernación cuenta con un sistema informático que facilita al usuario ingresar directamente al software para adquirir el timbre digital personalizado, el cual posee un código QR único para cada usuario.

Lea también: Activistas LGBTI venezolanos reiteran exigencias por sus derechos

Este código puede ser escaneado por los funcionarios del Saren, registros mercantiles, inmobiliario o civiles, y cualquier otra oficina gubernamental donde se requiera efectuar un trámite legal o administrativo.

Mencionó que el sistema será administrado por una empresa especializada en informática, la cual se encargará velar por el correcto funcionamiento del documento fiscal.

Aclaró que el concepto de timbre fiscal está consagrado en la Constitución del Estado Yaracuy, por lo tanto, los ingresos que por concepto de estos tributos se obtengan, serán reinvertidos en el pueblo yaracuyano.

Por su parte, la procuradora del estado Yaracuy resaltó que los ajustes aplicados a la Ley de Timbres Fiscales se divulgarán en las oficinas e instancias encargadas de diligenciar los trámites jurídicos y administrativos: alcaldías, notarias y registros ubicados en los 14 municipios de la entidad.

Valor del timbre anclado al Petro

De acuerdo con la Gaceta Oficial del estado Yaracuy 5.084, la unidad de cálculo tributario estará anclada al Petro como moneda de unidad de cuenta, por cuanto se deberá tomar como referencia el valor de la criptomoneda durante los primeros cinco días del mes.

Con información de ÚN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias