¿Tienen los días contados los ‘trending topic’? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El País

Hubo un tiempo en el que conectarse a internet y revisar los trending topic (TT) de Twitter era una especie de resumen de prensa del día. El listado de términos que aparece a un lateral de la red social reflejaba los temas que más estaban comentando los tuiteros en ese momento. Duró poco, la verdad, porque desde los primeros meses la compañía se encontró con un problema: Justin Bieber. Las beliebers no paraban de hablar de su ídolo y Twitter tuvo que cambiar el sistema para que el nombre del cantante, entonces adolescente, no encabezara día tras día la lista.

El sistema para elegirlos ha cambiado mucho desde entonces. No son neutros, sino que dependen de lo que cada red quiera destacar. Hace un tiempo empezaron a llamarse “tendencias”. Y cada vez son menos espontáneos. La lista de términos puede cambiar dependiendo del usuario, el lugar y el dispositivo desde el que se conecta. A veces incluso se muestra el número de tuits que han publicado el término, lo que evidencia que alguien puede ser TT con apenas mil menciones. Seguro que a alguno le ha supuesto un golpe para su ego. Ser tendencia ya no es lo que era.

En Facebook, el experimento de decidir qué es trending —los términos tecnológicos siempre son en inglés— les salió peor. Durante un tiempo intentaron destacar temas seleccionados manualmente. Un reportaje de Gizmodo en 2016 descubrió que los periodistas que hacían esa selección habían ocultado a propósito noticias conservadoras. Después lo intentaron con un algoritmo y fue peor todavía: comenzaron a colarse noticias falsas.

En el fondo, se trata de un debate más amplio que ya se plantea y que monopolizará la discusión sobre las redes sociales en los próximos años. ¿Son Facebook y Twitter (y otras redes) solo una plataforma o son un medio? ¿Hasta dónde afecta a nuestra información lo que ellos quieren resaltar como tendencia? Los gigantes de Internet defienden la primera opción, porque eso les evita responsabilizarse de lo que se publica en sus páginas. Pero cuando entramos en nuestros perfiles no vemos todo lo que han publicado nuestros contactos. Hay una selección. Y eso, a veces lo elige un algoritmo y otras lo decide una persona.

¿Desaparecerán los trending, como sugería recientemente un periodista del New York Magazine? Antes, era común entre algunos redactores trabajar con un ojo puesto en ese listado.Tal vez, más que desaparecer deberíamos empezar a relativizarlos, dado que nadie parece tener muy claro qué es lo que significa ser tendencia. Ni cuántas búsquedas/menciones/compartidos suponen.

Es cierto que todos estos filtros y cambios de algoritmo han quitado espontaneidad a las redes sociales. Pero, a veces, Internet sigue haciendo magia. Como cuando murió Forges y, de repente, su nombre se convirtió en una de las palabras más buscadas en Google.

Síguenos por @800noticias