Lucena: Pese a los ataques la mayoría del mundo aceptará el resultado electoral
EFE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró hoy que los comicios de este domingo, en los que se elegirán presidente y otros 251 cargos, serán reconocidos en el mundo, pese a los pedidos que han hecho numerosos gobiernos para suspender esta contienda señalada de fraudulenta.
«Estamos seguros de que van a ser reconocidos por todo el mundo, estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán y respetarán esta voluntad soberana del pueblo de Venezuela», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La rectora también se dijo confiada de que las votaciones del domingo, en las que no participará el grueso de la oposición que en cambio ha llamado a la abstención, serán «un proceso electoral tranquilo, en paz, con un gran civismo».
Explicó que la jornada de este fin de semana será observada por más de 150 acompañantes internacionales, académicos, intelectuales, políticos, parlamentarios, religiosos y organizaciones no gubernamentales provenientes de América Latina y del Norte, el Caribe, África, Asia y Europa.
«Para este 20 de mayo tenemos realmente un ejército de paz, de democracia», dijo al detallar que serán habilitados 14.638 centros de votación en toda la geografía del país petrolero, en los que serán dispuestas 34.143 mesas electorales.
Lucena, considerada una «cómplice del fraude» por la oposición, dijo que la venidera elección ha sufrido «ataques feroces desde el mismo momento en que fue convocada» sin que hasta ahora se hayan presentado «reales argumentos» contra el proceso.
«Estamos ante una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo», dijo y agregó que a medida que se acerca la fecha pautada «los ataques feroces se recrudecen».
“Nuestros problemas, nuestro destino y nuestro futuro lo deciden a través del voto los venezolanos y las venezolanas”, agregó Lucena.
Aseguró que más de 150 personas formarán parte del acompañamiento internacional que se instaló este jueves para las elecciones de este domingo 20 de mayo.
Un total de 20.526.978 venezolanos están llamados a elegir presidente este domingo, cuando el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección, mientras que solo 18.919.364 ciudadanos podrán elegir a los integrantes de los consejos legislativos.
«Hemos extremado las medidas para que este proceso sea transparente, confiable, eficiente, rápido, que sea la voz del pueblo la que decida y esa es la voz que el CNE respalda», agregó Lucena.
En los comicios se medirán también el opositor Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.