Theresa May intenta retomar gobierno en medio de críticas al acuerdo del «brexit»
EFE
La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que «en un día, más o menos» designará a los nuevos ministros del «brexit» y Trabajo y Pensiones, tras la dimisión el miércoles de Dominic Raab y Esther McVey, respectivamente.
La jefa del Gobierno reveló sus intenciones en una intervención en un programa de la emisora de radio londinense LBC, cuando respondió a preguntas de los oyentes.
May descartó precisar si concederá libertad de voto a sus ministros cuando eventualmente presente ante el Parlamento el acuerdo de «brexit» que ha consensuado con Bruselas, que suscita gran oposición en el Reino Unido y motivó la marcha de McVey y Raab.
Sí señaló que «en este país existe la responsabilidad colectiva del gabinete» y dijo que «el Gobierno planteará su política en la Cámara de los Comunes», lo que parece indicar que los ministros deberán ceñirse a la línea gubernamental.
La líder conservadora también eludió la pregunta de un ciudadano que le planteó si, dadas las críticas a su gestión, no debería dimitir del cargo.
May se limitó a decir que su acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE cumple con el mandato del referéndum del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de británicos apoyó salir del bloque.
Tras sobrevivir ayer a una turbulenta jornada de ataques y dimisiones, la líder conservadora afronta hoy la tarea de retomar las riendas de su Gobierno y forjar una estrategia para persuadir al Parlamento y al país de la idoneidad de sus planes.