The Washington Post | Guaidó: «Si EEUU ofrece ayuda militar, lo evaluaremos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por: Antoni Faiola / The Washington Post

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconoció los errores cometidos el sábado al intentar provocar un levantamiento militar, y no descartó la opción de una posible opción militar de los EE. UU. Junto con las fuerzas venezolanas, y dijo que aceptaría cualquier oferta de Washington para una votación en la Asamblea Nacional del país.

Después de una semana dramática en la que el martes se desmoronó un plan clandestino contra Nicolás Maduro, Guaidó reconoció que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del ejército.

En una entrevista exclusiva con The Washington Post, Guaidó dijo que esperaba que Maduro se retirara en medio de una oleada de desertores dentro del ejército.

En cambio, el llamado de Guaido a que los militares abandonaran a Maduro no produjo rupturas masivas en las filas. Las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieron las protestas callejeras y dejaron a la oposición de Guaido apoyada por los EE. UU.

«Probablemente porque todavía necesitamos más soldados para apoyarlo, para respaldar la constitución», dijo Guaidó. «Creo que las variables son obvias en este punto».

Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que en enero declaró a Maduro un usurpador y reclamó el manto legítimo del liderazgo nacional, no respaldó las opciones militares unilaterales de los Estados Unidos. La administración Trump, mientras tanto, no ha dado señales claras de si favorecería la participación militar directa contra Maduro.

Pero Guaidó sugirió que estaría abierto a un esfuerzo de los Estados Unidos que también involucró al personal militar venezolano que se ha vuelto contra Maduro.

Al preguntarle qué haría si el asesor de seguridad nacional John Bolton lo llamara con una oferta de intervención de los Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería: «Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos «.

Las declaraciones se encontraban entre las más fuertes que Guaidó ha emitido sobre el delicado tema de la asistencia militar de los Estados Unidos, una opción que sigue siendo en gran medida impopular incluso entre los venezolanos que se oponen a Maduro.

Guaidó dijo que da la bienvenida a las recientes deliberaciones sobre opciones militares en Washington, calificándolas como «una gran noticia».

«Es una gran noticia para Venezuela, porque estamos evaluando todas las opciones», dijo. «Es bueno saber que aliados importantes como los EE. UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da la posibilidad, que si necesitamos cooperación, podremos obtenerla”.

Para leer entrevista completa-> The Washington Post

Síguenos por @800noticias