«The immortality of the moment» fue inaugurada en la sala 5 del MEDI - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

La sala 5 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) recibió a un grupo de visitantes e invitados especiales que asistieron a la inauguración de la nueva muestra “The immortality of the moment”, del artista Heriberto Gomes (https://www.hegogart.com/), está integrada por una serie de obras de gran formato que involucra el estampado aplicado a través de una técnica poco convencional que involucró a numerosas personas en diversas partes del mundo.

La actividad fue encabezada por Clemente Martínez, presidente de la FMN, quien estuvo acompañado por Leoner González, director general del MEDI, así como personalidades del mundo de las artes, entre familiares y amigos del artista, así como público asiduo al MEDI.

Entre los asistentes, se encontraba el Dr. Edgar González, curador de la muestra, quien en su discurso de apertura manifestó su agrado por el trabajo realizado en la selección y montaje de esta nueva exposición.

Durante su intervención, González, indicó que las piezas realizadas por Gomes representan una especie de cartografía de los momentos y las emociones de aquellas personas que, de forma consciente o no, dejaron sus huellas en los lienzos que el artista de forma intencional dejó en transitados lugares en diversas ciudades del mundo.

La muestra está integrada por una selección de 13 piezas, en un proyecto que fue concebido en el año 2021 y que aún continúa desarrollándose en otras urbes del planeta. Nueva York y Hollywood, (EUA); Madrid y Barcelona, (España); Lisboa, (Portugal); Lyon, (Francia); San José y Cartago, (Costa Rica); Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, (México) y Caracas (Venezuela) son las ciudades en las cuales se realizaron las piezas expuestas en el MEDI.

De acuerdo a las palabras del curador, a través de “The immortality of the moment”, Gomes (@hegogart) expresa su inquietud por atrapar el momento y plasmarlas en una especie de geografía del momento de una multitud anónima, que podría también interpretarse como un performance colectivo o happening donde la participación de las personas quedan inmersas en la improvisación.

“…Observamos cómo Gomes combina la experiencia de estampado con el proceso del frotado… El artista se vale de una diversidad de elementos plásticos cotidianos (como el sucio acumulado en las caminerías), donde las suelas de los calzados se convierten en una especie de grafito que, al momento de caminar sobre el lienzo, transforma a los transeúntes en estampadores”.

Es de destacar que, de acuerdo a González, el artista ha convertido sus piezas en un registro de cada ciudad, en una obra reflexiva, donde el espectador puede identificar cada variante, cada característica particular de cada urbe.

Lea también: Masiva asistencia a la exposición en homenaje a Jesús Soto

Otro detalle importante es que cada pieza tiene un código QR, con el cual las personas pueden conectarse con cada ciudad en tiempo real y observar el entorno donde fue desarrollada la obra. “Por ello la interconectividad es uno de los aspectos que está presente en esta propuesta. El artista no solo busca la contemplación sino la conexión con ese lugar propio de la producción de sus piezas. Se trata, pues, de redescubrir lo real y lo simbólico que persiste y vive en el arte”, resalta Edgar González.

Para visitar esta interesante muestra, así como otras propuestas del arte del diseño y del estampado, el MEDI está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas, el MEDI (@enelcruzdiez), es el primer y único museo de América Latina cuyo eje gira en torno a las artes gráficas, de hecho su principal objetivo es la exaltación de la vida y obra de Carlos Cruz-Diez (1923 – 2019).

Es espacio cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN, @fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve ) ofrece dentro de sus salas variedad de muestras curatoriales en la cuales nóveles talentos del diseño gráfico muestran su talento junto a consagradas figuras como el mismo Cruz-Diez, Gerd Leufert entre otros.

Fuente: Mincultura.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias