Testigos cuentan los momentos de horror vividos en mercado navideño de Berlín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Este lunes 19 de diciembre, un camión embistió a una multitud en un mercado navideño en el centro de Berlín, causando al menos 12 muertos y decenas de heridos, informó la policía, que este martes lo tildó de «probable atentado terrorista».

  Esta tragedia recuerda, por sus circunstancias, al atentado con camión del pasado 14 de julio en la ciudad francesa de Niza.

  «Nuestros investigadores estiman que el camión fue dirigido intencionalmente contra la muchedumbre del mercado de Navidad», informó en su cuenta Twitter la policía, que investiga sobre un «probable atentado terrorista».

  Por la noche, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, declaró que «muchos indicios» apuntan a un «ataque».

  Estos son los testimonios recogidos por diversos medios de prensa internacionales:

  – Lana Sefovac, un bosnio que vive en Berlín, estaba en la entrada del mercado en el momento del ataque: «Estábamos en un puesto porque queríamos comprar algo de comida. Tuvimos suerte porque si no hubiésemos tenido hambre hubiéramos estado en el paseo y hubiéramos sido víctimas», dijo Sfovac a la televisión bosnia.

  «De pronto oí un fuerte ruido y cuando me di la vuelta vi madera volando por todas partes porque había embestido contra la primera tienda» del mercado, agregó.

  «El camión avanzaba hacia nosotros pero se desvió. Pasó a 20 centímetros de mi madre que se cayó al suelo», dijo.

  – Al turista británico Rhys Meredith, de Cardiff, también lo salvo la comida, según contó a la BBC: «Estábamos disfrutando de un lindo paseo y nos detuvimos para comprar comida. Si hubiéramos continuado caminando hubiéramos estado en el lugar del atentado y no estaríamos hablando», dijo Meredith.

  – Carima Douch, una belga empleada de la policía en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que socorrió a varias víctimas del atentado del 22 de marzo pasado, dijo a la AFP que había vuelto a ver escenas de horror: «No puedo creer que haya vuelto a suceder, no puedo describir cómo me siento. Quisiera ayudar pero no es mi país y no estoy de servicio», dijo.

  – Wael Adnan, un sirio de 28 años, oriundo de Alepo, residente en Alemania desde hace tres meses, declaró al diario sueco Aftonbladet: «Era como un camión fantasma. Atravesó el gentío como un cuchillo que corta una torta».

  – Trisha O’Neill, australiana, interrogada por el canal de televisión Broadcasting Corporation:
«Vi un gigantesco camión que se lanzó contra el mercado y atropelló mucha gente, después se apagaron todas las luces y todo quedó destruido». «Había sangre y cuerpos por todas partes, incluso niños y ancianos».

  – Sabrina Glinz, estadounidense, interrogada por el canal británico Sky News: «El camión llegó a la apertura del mercado, cuando hay más gente, y simplemente se lanzó a través de las tiendecitas de madera», dijo. «Las ambulancias no cesaban de llevar a gente, parecía que nunca iba a acabar», agregó.

  – Mike Fox, un turista británico oriundo de Birmingham, interrogado por la BBC: «Nos estábamos yendo cuando llegó el camión. Pasó a tres metros de mí y a cinco de mi amiga. Vi un muchacho con la cara ensangrentada. con otras personas levantamos un stand para liberar a dos personas que habían quedado atrapadas».

  – Azza y Firas, estudiantes tunecinos que viven en Berlín: «Llegamos justo después y había un gentío por el suelo. Ya no me siento seguro aquí», dijo Azza a la AFP.

Síguenos por @800noticias