Territorio continental de Portugal está en sequía extrema - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Todo el territorio continental de Portugal se encuentra en situación de sequía extrema o severa, después de un mes de julio «muy seco» y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años, informó hoy el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

El último informe del organismo, con datos hasta el 31 de julio, recoge que el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, los dos escalones más altos del índice PDSI.

El mes pasado se registró especialmente un aumento del área en sequía extrema, que pasó del 28,4 % al 44,8 %, en particular en la región sur, pero también en algunos puntos del interior del centro y norte del país.

Julio fue el mes más cálido de los últimos 92 años, con una temperatura media del aire de 25,14 grados, 2,97 grados por encima del valor normal.

Además, el IPMA clasificó julio como un mes «muy seco», con una precipitación media de 3 mm, un 22 % del valor considerado normal entre 1971 y 2000.

Este ya es el segundo año más seco desde que se tienen registros (1931), con una precipitación media de 419,1 mm, el 51 % del valor normal.

La sequía ha llevado al Gobierno portugués a implementar medidas a lo largo de todo el año, como limitaciones del uso del agua en embalses para generar electricidad o para la agricultura y campañas de sensibilización.

Recientemente se pidió al sector turístico del Algarve que racione el uso de agua, especialmente en campos de golf y espacios verdes.

El Alto Miño admitió que se podrían realizar cortes del abastecimiento de agua para el consumo humano este mes y «posiblemente» en septiembre, a semejanza de lo que ya se hace en municipios de la vecina región española de Galicia.

Síguenos por @800noticias