VIDEO | Según la AN la hiperinflación podría cerrar en 150.000% en 2018 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional fijó la hiperinflación anualizada en 6.147% que va desde de febrero de 2017 a febrero 2018.

La diputada María Beatríz Martínez, presidenta de Subcomisión de Política Financiera y Tributaria, señaló que esta tasa de hiperinflación es muy «voraz» y argumentó que estás cifras se estimaban para finales de 2018.

«Lamentablemente no vemos políticas por parte del Gobierno para atacar la hiperinflación y no reconocerla es un peor», dijo desde la sede de administrativa de la Asamblea Nacional.

Explicó que el índice hiperinflacionario acumulado de 2018 es de 231,6% mientras que el mes de febrero cerró en 80%.

La diputada señaló que si el Gobierno de Nicolás Maduro no da respuesta a la crisis económica Venezuela podría tener con una hiperinflación al término del 2018 en 150.000 %.

Petro «es una estafa por todos lados»

Por su parte, el también integrante de la comisión de finanzas de la AN, Rafael Guzmán, desmintió que el Gobierno nacional haya alcanzado la cifra en preventa de 5.000 millones de dólares por los emisión del Petro.

El diputado señaló que «nadie tiene certeza» de los montos de ventas por emisión del Petro, porque las mismas son privadas, agregó que dicha preventa según sus informaciones fue un fracaso debido a la denuncias de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional  de la inconstitucionalidad e ilegalidad de la emisión del criptoactivo.

«Por eso frente al fracaso de la venta, están forzando la demanda y esto es muy peligroso, y como al petro no lo quiere nadie quieren obligar que se compre bajo cualquier vía, están obligando a las cajas de ahorro, operadores turísticos a comprar petros para dar un poco de oxigeno y además estafar al fisco están vendiéndolo a bajo precio mientras que el Fisco (Seniat) lo recibe al 100%», dijo Guzmán.

Según el parlamentario se está prestando para legitimar capitales de dudosa procedencia, Agregó que ahora el Estado quiere vender los Petros por el sistema Dicom, «que viene en caída» debido a que ha disminuido la oferta de dolares en las subastas. «Eso significa dos cosas, que el Gobierno no tiene dólares, y el gobierno como no imprime dolares, por consecuencia los únicos que reciben es por la renta petrolera que esta en caída libre y lo otro es que el mercado no está yendo al Dicom porque no están teniendo confianza en el sistema», dijo Guzmán.

Petróleo

Respecto a la estabilidad de los precios del petróleo a nivel mundial, el diputado Rafael Guzmán la catalogó de «positivas» pero que el problema no es solamente el precio para Venezuela sino también la producción la cual según el parlamentario tiene un merma de más de un millón de barriles de lo que va de año «sin visualizar en el futuro que se pueda aumentarla por la falta de inversión».

Agregó que para poder salir del déficit de producción petrolera es con la inversión del sector privado.

«Es urgente y necesario un cambio en la política petrolera actual que permita a Venezuela realmente extraer las reservas que están allí, porque sino señores ahí se van a quedar y por los vientos que soplan con este gobierno no existe inversiones en materia petrolera, porque lo único que hace este gobierno es espantar a las inversiones.», dijo Guzmán.

Síguenos por @800noticias