Termina la votación sobre la Constitución de los militares en Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales en Tailandia cerraron hoy las puertas una vez terminada la votación sobre la Constitución propuesta por la junta militar y dio comienzo el recuento tras una jornada que se desarrolló sin incidentes.

Unos 50 millones de personas estaban convocadas para depositar su papeleta que incluía dos preguntas: si se aceptaba o no esta Constitución y si se deseaba que el Senado intervenga en la elección del primer ministro.

La junta, que gobierna el país desde del golpe de Estado de 2014, se había fijado como objetivo alcanzar una participación del 80 por ciento, 20 puntos más que la que hubo en el referéndum de la carta magna de 2007, anulada tras el golpe de Estado de hace dos años.

Tailandia (2)

El líder de la junta y primer ministro, Prayut Chan-ocha, conminó a sus compatriotas a participar tras depositar su voto en un colegio de Bangkok.

«Id a votar en un número que marque un récord histórico (…) Es el futuro de nuestro país y todos deberíamos participar», pidió el general.

La ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo gobierno fue derrocado en la asonada y que anunció su rechazo a esta Constitución, también llamó a la participación.

«Me alegra que aun pueda ejercer mis derechos. Si os quedáis en casa es que no estáis implicados con la democracia», dijo la exmandataria tras depositar su voto en otro centro de la capital.

A falta de datos oficiales de participación, la afluencia de votantes pareció menor que en anteriores citas con las urnas en varios colegios de Bangkok, donde los electores mostraron división de opiniones.

«El país debe seguir avanzando y esta Constitución permite que Tailandia progrese. Tengo confianza en el Gobierno actual porque su objetivo es hacer que el país mejore», declaró a Efe Chawalit, de 42 años, que votó a favor de la propuesta.

Sin embargo, Pai, que votó «no» y prefirió identificarse con seudónimo, aseguró a Efe que «la dictadura no tiene el derecho de escribir una Constitución. La gente que vota en contra no está satisfecha con la manera en la que Tailandia está siendo gobernada».

El comité del borrador constitucional de 21 miembros elegidos por la junta militar redactó un texto criticado por los principales partidos del país y organizaciones internacionales.

Los detractores denuncian que la nueva norma debilita a gobierno y cargos electos, y consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la vida política del país.

Uno de los puntos más conflictivos es el Senado, órgano que la junta militar elegirá a dedo en su primera andadura, que podrá vetar leyes y reformas constitucionales y que decidirá la composición de organismos clave como la Comisión Anticorrupción o el Tribunal Constitucional.

Las autoridades han dicho que el país, que desde el golpe se maneja con una Constitución interina que da poder absoluto e inmunidad a Prayut, celebrará elecciones generales en 2017 sea cual sea el resultado de este referéndum.

Tailandia ha tenido 19 constituciones, casi todas ellas derogadas tras la intervención de los militares, desde el fin de la monarquía absolutista, en 1932.

Síguenos por @800noticias