Tercer debate presidencial republicano en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ausente Trump volvió a ser el gran ganador y las alternativas lucharon por distinguirse. Uno de ellos estaba especialmente desesperado por llamar la atención.

Los cinco candidatos que se clasificaron y participaron fueron el gobernador de Florida Ron DeSantis y su emergente contrincante para la principal alternativa a Donald Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, así como el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador Tim Scott (Carolina del Sur) y el empresario Vivek Ramaswamy.

El tercer debate presidencial republicano se celebró el miércoles por la noche en Miami.

El aspirante republicano a la Casa Blanca Ron DeSantis señaló este miércoles que si llega a ser presidente de Estados Unidos volvería a imponer sanciones a Venezuela, “país del que EEUU no debería depender para el suministro de petróleo”, una premisa en la que coincide con Nikki Haley, además del riesgo que supone China.

Durante el tercer debate republicano que se celebró en Miami, el gobernador de Florida manifestó que se debe “apretar las tuercas” al gobierno de Nicolás Maduro y no se deben hacer negocios con ese “corrupto régimen dictatorial”, y más bien optar por la independencia energética.

En esa línea, la ex embajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley coincidió con DeSantis y señaló que el país no debería estar “recibiendo petróleo sucio”, y se mostró a favor también de sanciones contra Maduro.

Alertó además del efecto que puede tener la reciente aprobación a favor de unos 500.000 venezolanos del permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estos son algunos de los ganadores y perdedores de la noche:

Ganadores

Donald Trump

Seguimos poniéndole aquí, pero su colocación sigue siendo acertada. La ventaja de Trump no ha hecho más que aumentar, y los candidatos siguen mostrándose reacios a intentar siquiera echarle el guante.

DeSantis y Haley comenzaron el debate haciéndose eco de ataques anteriores a Trump por su historial, incluida la expansión de la deuda nacional bajo su mandato y por no hacer que México pague por el muro fronterizo como prometió. Haley rompió algunos esquemas al decir que a Trump le habían “flaqueado las rodillas” a la hora de apoyar a Ucrania. Christie también criticó a Trump por no ser lo suficientemente duro con TikTok y China.

Pero Haley también sintió la necesidad de matizar sus críticas. Empezó diciendo que Trump al menos solía ser “el presidente adecuado en el momento adecuado”, a pesar de criticar su historial presidencial real sobre la deuda. Cuando invocó “debilidad en las rodillas”, añadió que Trump estaba “intentando ser amistoso de nuevo”. Pareció un tiro a su amabilidad con Vladimir Putin, pero no fue nada claro.

Scott tuvo la oportunidad de reafirmar que Trump no podría ganar las elecciones generales. Se echó atrás en un momento que recordó en cierto modo a la retirada de Tim Pawlenty al atacar a Mitt Romney por el “Obamneycare” cuando competían por la nominación del Partido Republicano en 2012.

No, no era de extrañar que fueran tan cautelosos. Ha sido así toda la carrera, y los candidatos están obviamente preocupados por alienar a sus partidarios. Pero no ha funcionado. Y aún no han encontrado la receta para criticarle sutilmente.

Mientras tanto, el campo más pequeño parecía invitar a más luchas internas entre todos los candidatos, sobre todo a expensas de las dos principales alternativas de Trump, DeSantis y Haley.

La ex gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, y el ex ejecutivo Vivek Ramaswamy rodean al actual gobernador de Florida, Ron DeSantis (REUTERS/Mike Segar)
La ex gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, y el ex ejecutivo Vivek Ramaswamy rodean al actual gobernador de Florida, Ron DeSantis (REUTERS/Mike Segar)

Derecho al aborto

El partido sufrió otro revés post-Roe el martes, con Ohio, de tendencia republicana, convirtiéndose en el séptimo estado consecutivo en el que los votantes se pusieron del lado del derecho al aborto cuando se les planteó la cuestión. Esta cuestión sigue siendo un problema para el Partido Republicano, a pesar de que los votantes favorecen mayoritariamente a los republicanos en otras cuestiones clave.

Y, a juzgar por el debate, los candidatos también estaban algo perdidos. Cuando se les pidió que explicaran la serie de derrotas, los candidatos tenían poco que ofrecer y parecían conceder en gran medida, aunque tácitamente, que el derecho al aborto estaría aquí para quedarse.

DeSantis básicamente sugirió que algunos estados van a manejar esto de manera diferente a otros y que el partido no ha librado bien esta batalla.

“Tienes que hacer un mejor trabajo en estos referendos”, dijo DeSantis, al tiempo que añadió que “muchas de las personas que están votando por los referendos son republicanos que votarían por un candidato republicano. Así que hay que entender cómo hacerlo”.

Algunos candidatos sugirieron que la batalla debería centrarse más en qué límites apoyarían realmente los partidarios del derecho al aborto, pero eso ya se ha intentado. Scott impulsó una restricción de 15 semanas, pero eso no salió muy bien en Virginia el martes. Y Haley mantuvo la idea de una prohibición federal a distancia citando lo poco realista que era esperar conseguir los votos para ello en el Senado.

Christie sugirió que el partido debía centrarse en otras cuestiones “provida”, como la ayuda a los drogadictos. Haley también pareció empujar a su partido hacia una posición menos dura, diciendo que todos debían “dejar de juzgar”. Eso en sí mismo era notable en un partido que ha etiquetado en gran medida el aborto como equivalente al asesinato.

Todos aseguraron que, al menos personalmente, están a favor de la vida. Pero ahí se detuvo el consenso.

Perdedores

Ron DeSantis y Nikki Haley

No fueron terribles, pero no hicieron mucho para cambiar realmente la carrera.

Nikki Haley y Ron DeSantis (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Nikki Haley y Ron DeSantis (AP Foto/Rebecca Blackwell)

La declaración de apertura de DeSantis fue forzada y parecía sugerir un candidato que se estaba quedando sin ideas. Y el resto del debate fue poco mejor que sus poco inspiradores predecesores.

Haley, una gran debatiente en los dos primeros foros, lo hizo bastante bien. Pero su reciente ascenso significó que aceptó los ataques como nunca lo había hecho antes, y a veces pareció que se le metían en la piel (ya hablaremos de ello). Uno de los temas principales del debate fue lo partidaria que es de la política exterior, algo que no parece estar en la base activista del partido en estos momentos.

Ninguno de los dos parecía alguien que pudiera desafiar seriamente a Trump o incluso parecía muy probable que se convirtiera en la alternativa clara, que parece ser el verdadero premio en este momento.

Vivek Ramaswamy

Ramaswamy parece haber perdido su momento en esta carrera, en la medida en que lo tenía. Y su respuesta parece haber sido esforzarse demasiado por llamar la atención. Incluso declaró a ABC News antes del debate que su plan era ser desquiciado, lo que es toda una declaración de intenciones.

Al principio, se dedicó a atacar a los medios de comunicación (dado que NBC News patrocinaba el debate), haciendo una pregunta a la moderadora del debate, Kristin Welker (que no es como funciona esto). En su lugar, propuso, en un notable alarde de complacencia, que Tucker Carlson, Elon Musk y Joe Rogan actuaran como moderadores.

Pero nada apestaba tanto a desesperación como cuando buscó a tientas un momento viral. Atacó a Haley por su política exterior de halcones y preguntó al público si quería a un “Dick Cheney con tacones de tres pulgadas”.

Vivek Ramaswamy (Reuters)
Vivek Ramaswamy (Reuters)

Podría habérsele pasado por alto, pero en realidad pretendía referirse tanto a Haley como a DeSantis, cuyas botas se han convertido en objeto de cierta fascinación. Ramaswamy dijo que había “dos de ellos en el escenario”, pero fue silenciado por el público, que en su mayoría gimió. Aparentemente reconociendo esto, cuando Haley se defendió y dijo que sus tacones eran en realidad de cinco pulgadas, Ramaswamy volvió a decir que había “dos de ellos en el escenario”.

Ramaswamy también invocó a la hija de Haley en un momento dado, llevándola a ofrecer una reprimenda a lo Will Smith para que no hablara de su familia y le llamara “escoria”.

Sus comentarios tenían obviamente la intención de trollear – para tentar a sus críticos a acusarle de sexismo (tal vez por eso hizo hincapié en que estaba hablando de DeSantis, también) y de ir demasiado lejos en la familia de un candidato. Pero a pesar de todo, fue incómodo y desesperado. Y fue más propio de un tipo que busca un puesto de presentador en Fox News que otra cosa.

Ronna McDaniel

Ramaswamy también apostó por llamar la atención sobre algo muy poco útil para la dirección del partido: pedir la dimisión de la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. Le ofreció su propio tiempo en el escenario para hacerlo.

Y aunque ciertamente era otra petición de atención, no se basaba en nada. La elección del martes no fue más que la última decepción para el Partido Republicano durante los seis años de mandato de McDaniel. En cierto modo, es un milagro que siga liderando el partido.

“Desde que Ronna McDaniel asumió la presidencia del RNC en 2017″, dijo Ramaswamy. “Hemos perdido 2018, 2020, 2022, una ola roja que nunca llegó. Anoche nos dieron una paliza en 2023″.

Otros también apuntaron en esa dirección, aunque sin señalarla a ella. DeSantis comenzó el debate diciendo que estaba “harto de que los republicanos pierdan”. También criticó a su partido por ser “pies planos” en las medidas de votación sobre el derecho al aborto desde que Roe v. Wade fue revocado.

Por supuesto, se habló menos de otra importante figura republicana que parece tener algo que ver con ese pobre historial reciente: Trump.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias