Tercer debate de precandidatos republicanos será el #8Nov en Miami - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El tercer debate de los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas de Miami, en el sur de Florida, con NBC News, Salem Radio Network, la Coalición Judía Republicana y la plataforma Rumble como «socios», anunció este lunes el Comité Nacional Republicano (RNC).

«Los socios de nuestro tercer debate ofrecerán a nuestros candidatos una excelente oportunidad para encarar el momento y contrastar sus planes y su visión, frente a los fracasos de la Casa Blanca de Biden», dijo Ronna McDaniel, presidenta del RNC, en un comunicado en el que se informó que participarán al menos siete aspirantes a la nominación de este partido.

El exsenador Norm Coleman, presidente de La Coalición Judía Republicana (RJC), señaló por su parte que esta coalición se siente «honrada de asociarnos con el Comité Nacional Republicano en el próximo debate presidencial (…). A medida que los horribles acontecimientos de la última semana se han desarrollado en Israel, la cuestión de la política exterior estadounidense ha adquirido un papel aún más relevante», señaló.

En agosto pasado, los republicanos iniciaron los debates con aspirantes a candidato del partido en las elecciones presidenciales de 2024 y con el exmandatario Donald Trump (2017-2021) como el gran ausente.

Ocho precandidatos han alcanzado los requisitos estipulados por el RNC para poder ser parte de los debates, entre ellos tener 40.000 donantes únicos y obtener un mínimo del 1 % de apoyo en tres encuestas nacionales.

Son el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador de Carolina del Sur Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el empresario Vivek Ramaswamy; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Todos ellos han tenido que firmar además un compromiso de lealtad por el que prometen apoyar al eventual candidato que salga elegido tras los sucesivos procesos de primarias o caucus que tendrán lugar antes de la cita electoral, en noviembre de 2024. Un acuerdo que Trump no lo ha querido firmar.

Lea también: Trump dice que aceptaría ser presidente de la Cámara Baja para unificar a los republicanos

El exmandatario lidera las encuestas sobre los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia con un 55,1 %, según la web FiveThirtyEight, al frente de DeSantis que con el 13,5 % figura en el segundo puesto.

Trump está imputado en cuatro casos penales relacionados, entre otras cuestiones, con su implicación en el asalto al Capitolio, el manejo de documentos clasificados o el intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia.

El segundo debate se llevó a cabo en septiembre, en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Al igual que con el primer y segundo debates, Rumble será el «proveedor exclusivo de transmisión en vivo del RNC y la casa en línea exclusivo del RNC para el tercer debate», destacó el comunicado.

Rebecca Blumenstein, presidenta de NBC News Editorial, señaló por su parte que esperaba que el debate destacara «los temas que más van a importarle a los votantes cuando se dirijan a las urnas». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias