Tensión en varias universidades catalanas por huelga independentista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La huelga convocada en las universidades catalanas (noreste de España) en apoyo del independentismo generó tensión este martes en al menos cuatro campus, donde estudiantes encerrados y enmascarados montaron barricadas y bloquearon la entrada a los centros.

Tres campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), están bloqueados por estudiantes que se quedaron a dormir y que han amontonado sillas y mesas en las entradas de las facultades, indicaron a Efe fuentes de los centros.

La situación se volvió muy tensa en un campus de la UPF en Ciutadella (Barcelona), cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga saltó la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se concentraron a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

Imágenes de televisión y redes sociales muestran a grupos de estudiantes vestidos de negro y enmascarados que impiden, detrás de vallas improvisadas, el acceso de los universitarios que sí desean asistir a clase.

La UPF recomendó por redes sociales los estudiantes que «por cuestiones de seguridad» no acudan al centro «hasta que se normalice la situación» debido «a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella».

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Los paros son consecuencia de la convocatoria de una huelga indefinida a partir de hoy en las universidades de Cataluña por parte de un sindicato de estudiantes independentistas.

En otras universidades de Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, mientras que en la de Gerona los centros universitarios están cerrados por un festivo local.

Síguenos por @800noticias