Tensión comercial internacional abre puerta a productos colombianos en EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

 Colombia tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor «importante» de Estados Unidos a raíz de la «tensión» comercial que se vive a nivel mundial, dijo este miércoles la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

«Hoy Colombia tiene una oportunidad de fortalecer esas relaciones con Estados Unidos», expresó Lacouture en Bogotá durante la presentación del estudio «Tensión comercial: impacto internacional y oportunidades para Colombia«.

Lacouture hizo referencia a la incertidumbre comercial que se inició en marzo de este año cuando el Gobierno de EE.UU. decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México, China y la Unión Europea (UE), situación que desembocó en represalias de estos países.

Por ejemplo, el pasado 23 de agosto China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles del 25 %, que representa unos 16.000 millones de dólares, a las importaciones de productos de la industria química, petrolera y motriz.

El estudió señaló que a día de hoy el número de productos chinos que gravan en el país norteamericano ascienden a 731, de los cuales, detalló Lacouture, Colombia ha vendido al menos 691 a mercados internacionales en los últimos ocho años.

La ejecutiva añadió que China suministra a EE.UU. el 60 % de once productos de maquinaria y materiales de construcción, por lo que tras la disputa entre esos dos países, Colombia tiene una oportunidad para ingresar a ese país.

De igual forma, la exministra de Comercio afirmó que las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, abre la puerta para aumentar las exportaciones colombianas a la UE, Canadá, China y México, principales afectados de esas medidas fiscales.

Sin embargo, se refirió a los retos que deben superar las empresas colombianas para lograr el cometido, como lo es la incentivación de la inversión extranjera, realizar mejoras en la competitividad y el apoyo del sector empresarial al gobierno, entre otros.

Síguenos por @800noticias