TENSIÓN | Cientos de soldados preparan inminente evacuación de colonia judía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Cientos de soldados y policías israelíes rodean desde primera hora de la mañana la colonia judía de Amoná, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que se espera sea evacuada forzosamente este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo israelí.

Fuerzas del Ejército rodean el perímetro exterior de la pequeña localidad, donde residen alrededor de cuarenta familias de colonos y levantada en tierra propiedad de palestinos, por lo que fue declarada ilegal por la Justicia israelí (para la legislación internacional, todos los asentamientos en territorio ocupado lo son).

Los soldados permiten el paso a residentes en la zona, periodistas y fuerzas de seguridad, pero se lo impiden a jóvenes que consideran que pueden crear disturbios oponiéndose a la evacuación.

Pese a ello, docenas de jóvenes y adolescentes han acudido al lugar y han montado barricadas en los accesos a la colonia para enfrentarse a la orden de desalojo que vence hoy.

Alrededor de dos mil personas esperan para mostrar su oposición.

En un último intento de oponerse a su evacuación, los residentes tratan de ganar tiempo asegurando que como la orden de expulsión en 48 horas se les entregó ayer por la mañana no vence hasta el jueves, pero el documento está fechado el día 30, por lo que ha de ejecutarse antes de la media noche de hoy.

La mayoría de residentes prefiere no hablar con los periodistas y pasean por Amoná vigilando los movimientos de las Fuerzas de Seguridad.

Aunque la inmensa mayoría ha asumido que su salida es inevitable algunos de los más jóvenes aseguran que lucharán para evitarla, si bien otros planean mostrar su rechazo de forma pacífica.

«Yo no voy a enfrentarme a la Policía», dice Shlomit Valzman, hermana de uno de los residentes que ha venido a mostrar su apoyo y que cree que «lo importante es que esta es la tierra del pueblo judío».

La Policía y Policía de Fronteras realizará la evacuación, mientras que el Ejército asegurará el perímetro.

Alrededor de 3.000 efectivos de estos cuerpos tomarán parte en la operación, según el diario israelí Maariv.

El Tribunal Supremo dictaminó en 2014 que las tierras de Amoná debían ser devueltas a sus propietarios y, desde entonces, el Gobierno ha logrado aplazamiento tras aplazamiento y ha tratado de evitarlo.

Esta semana, la corte debate si aceptar la propuesta de reubicación presentada por el Ejecutivo para dar a los residentes unas tierras alternativas próximas, también en el territorio ocupado.

La ONG israelí Yesh Din ha presentado una demanda contra el plan de reubicación en representación de palestinos que reivindican la propiedad de los terrenos donde se pretende recolocar a varias de las familias colonas. EFE

Síguenos por @800noticias