Tenerife enfrenta el peor incendio de los últimos 40 años
800noticias/ foto referencial
El incendio forestal declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria en Tenerife avanza imparable, devorando hectáreas sin control y camino al norte de la isla. Tenerife está ante el peor incendio forestal de los últimos 40 años, y como ha detallado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio afecta ya a 3.273 hectáreas, con un perímetro de 41 kilómetros.
Además de los seis municipios afectados (afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava), el fuego ya ha entrado en El Sauzal y Tacoronte. La tónica «es la misma», de «mucha dificultad para realizar las labores de extinción, con una climatología, viento y orografía muy compleja que incluso visibilidad de los medios aéreos. El incendio sigue avanzando, pero las líneas defensivas están teniendo «un poco de éxito» en su protección a los núcleos poblacionales. El fuego está «fuera de control y con unas características muy complejas».
Durante el día han trabajado más de 260 efectivos, y se han realizado 226 descargas de medios aéreos. El viernes se contará con 16 medios aéreos y 2.000 litros de retardante, y se espera la incorporación del helicóptero Kamov previsto para unirse a las labores el sábado. La noche contará con unos 200 efectivos. En este momento hay 111 personas y 45 mascotas alojadas en los espacios habilitados para la emergencia.
El director técnico del incendio, Pedro Martínez, ha informado que «se ha generado un segundo frente que avanza a la zona de La Esperanza» y donde se centrarán «los medios esta noche con más intensidad», porque, aunque no avanza con demasiada rapidez «preocupa». Este incendio tiene unas características «muy particulares» que «no se recuerdan en las islas en los últimos años» ya que se mezclan «muchos ingredientes», como un comportamiento errático, que ha obligado a ir cambiando estrategias a una técnica más defensiva que de ataque, y se está «apostando por distribuir los medios en sitios donde se espera a que el incendio llegue con baja intensidad» para poder atacarlo. El incendio en uno de sus frentes avanza a un barranco con «mucha pendiente» y sin oportunidad para intervenir.
Solo hay una línea que no ha avanzado, por lo que apenas está controlado un 20% del perímetro, ha dicho.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha subrayado que es «un perímetro «muy grande» y el incendio está «fuera de la capacidad de extinción a pesar de incorporar más medios terrestres y aéreos».
Como ha señalado, el flanco derecho donde se inició el incendio «camina más lento» aunque es una zona «muy escarpada y prácticamente impracticable» por lo que se está «esperando» por el fuego y se trabaja en la protección de las viviendas, ya evacuadas.
La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha detallado que de los ocho municipios afectados, Candelaria es el que más hectáreas quemadas tiene por el momento. Se mantiene el confinamiento de La Esperanza y las evacuaciones. «Es un incendio muy complejo, con características que hacen difícil su gestión», ha advertido.
Una columna de humo de más de 6 kilómetros de altitud
El avance voraz y virulento de las llamas ha llevado a activar la evacuación del Parque Nacional del Teide y el cierre de todos los accesos para facilitar las labores de extinción. No solo preocupa el fuego, la densa columna de humo ha llevado al límite la calidad del aire en varios puntos de la isla. La columna de humo ha superado los 6 kilómetros de altitud en algunos momentos, con una lluvia de pavesas, ceniza y pinocha que tiñe de negro buena parte de la isla. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha decidido cerrar las instalaciones mientras se mantenga la situación de riesgo.
Se trata de un incendio violento que está arrasando con la vegetación de la tinerfeña, principalmente monte verde, laurisilva y pino canario y con mucho paveseo, que complica enormemente las labores de extinción en una zona de orografía muy compleja. Aunque se ha logrado contener el camino del fuego hacia núcleos urbanos en varios puntos, como Candelaria, el fuego está fuera de la capacidad de extinción en algunos de sus frentes.
El avance del incendio ha obligado a evacuar en El Sauzal el Barrio de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas y La Vica; en La Matanza: Barrios de La Vica y El Pirul; el barrio de Pino Alto, a los residentes desde la bajada del bebedero Restaurante Teide y hasta La Florida. en el municipio de La Orotava; El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos en Arafo. También se ha evacuado el Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo y se ha mantiene el confinamiento del núcleo poblacional de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. El terror ha despertado a los vecinos de varios barrios de Tenerife, con la evacuación de madrugada del barrio de Las Barreras y en la calle El Preventorio, en el municipio de El Rosario.
En total se ha evacuado a 3.069 personas y permanecen confinadas 3.820. Hay cuatro albergues habilitados en los municipios de Candelaria, Arafo, El Rosario y La Orotava, donde se encuentran 83 personas alojadas, con animales de compañía. Para los animales de granja y ganado, el Cabildo de Tenerife ha gestionado la reubicación en fincas con el Colegio de Veterinarios de Tenerife, ya que el fuego afecta a una zona principalmente agraria y ganadera.
En lo relativo a los animales, se han evacuado a más de 200 perros de una protectora, 230 cabras de cuatro ganaderías, conejos, un millar de gallinas, entre otro tipo de ganado.
El origen, de noche y en varios puntos
El fuego se inició en la zona de Lomo Redondo a partir de las 23.36 horas de la noche del martes, en el linde entre Arafo y Candelaria, concretamente en la carretera TF-523. Afectó desde las primeras horas a los municipios de Arafo y Candelaria, y ya a las 3 de la madrugada, las llamas ya superaban varios metros de altitud.
De acuerdo a las primeras hipótesis y a falta de confirmación oficial, el fuego se inició desde varios puntos diferentes en un tramo muy corto de tiempo. Las noches han sido muy complejas y se prevé que las próximas horas sean vitales para frenar el fuego.
Por ABC.es
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias