Tener periodontitis puede aumentar mucho el riesgo de alzhéimer e ictus - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La periodontitis es una enfermedad bucodental inflamatoria que puede tener graves consecuencias para todo el organismo porque los afectados tienen 1,7 veces más riesgo de desarrollar alzhéimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico, según el informe ‘Periodontitis y Enfermedades Neurológicas’ de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). La buena noticia es que otra de sus conclusiones es que diversas intervenciones para cuidar la salud oral pueden reducir el riesgo de padecer estos problemas neurológicos.

En el informe –que se presentó en una rueda de prensa el 11 de mayo– se han analizado dos de las enfermedades neurológicas sobre las que existe mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis: la enfermedad cerebrovascular y la demencia. La doctora Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, ha señalado que “el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer”. Según destaca el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos”.

Estudios realizados en los últimos años apuntan una potencial vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurológicas. “De ahí surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación, así como el interés por extraer algunas conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”, ha declarado el Dr. Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA.

Lea la nota completa en Web Consultas
Síguenos por @800noticias