Tener exceso de peso podría duplicar el riesgo de cáncer de útero - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El sobrepeso y la obesidad parecen estar relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero. Así lo ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que ha descubierto que las mujeres con exceso de peso a lo largo de toda su vida tienen más probabilidades de presentar este tipo de tumores.

La investigación se ha llevado a cabo gracias al análisis de muestras genéticas de unas 120.000 mujeres de Reino Unido, Alemania, Australia, Polonia, Bélgica, Suecia y Estados Unidos, de las cuales 13.000 tenían cáncer de útero. Y es que este tipo de tumor es uno de los que más se ha relacionado con la obesidad y es el cáncer ginecológico más común en países de altos ingresos.

Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista BMC Medicine, han mostrado que por cada cinco unidades adicionales en el Índice de Masa Corporal (IMC)el riesgo de cáncer de útero o endometrio casi se duplicaba, concretamente aumentaba un 88%. Estos hallazgos muestran que la asociación es más alta de lo que se creía hasta ahora.

También se encontraron marcadores de 14 rasgos que indicarían una relación entre la obesidad y el cáncer de útero, además de dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que observaron que incrementaban el riesgo de este tipo de tumores.

Medicamentos para evitar el cáncer en la obesidad

“Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para combatirlo. El cáncer de útero son bien conocidos, pero este es uno de los estudios más grandes que ha investigado exactamente por qué eso está en un nivel molecular. Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en las personas luchando contra la obesidad”, ha explicado Emma Hazelwood, autora principal del estudio.

Y es que identificar cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas, permite que se puedan plantear medicamentos que regulen el nivel de estas hormonas en personas que ya son proclives a este tipo de cáncer. Por ejemplo, uno de ellos es la metformina que se usa para tratar la diabetes y que puede reducir los niveles de hormonas y el riesgo de cáncer, aunque todavía queda hacer más estudios para confirmarlo.

“Se necesita más investigación para investigar exactamente qué tratamientos y medicamentos podrían usarse para controlar el riesgo de cáncer entre las personas que luchan contra la obesidad. Ya sabemos que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 13 tipos diferentes de cáncer. Para reducir su riesgo de cáncer, es importante mantener un peso saludable comiendo una dieta balanceada y manteniéndose activo”, concluye la  Dra. Julie Sharp, jefa de información de salud del Cancer Research UK.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias