Tendencias tecnológicas que se moverán en el 2020 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

dinero.com

Para Javier Ortiz, gerente de Google Cloud en Colombia, una de las tecnologías que seguirá vigente es la Inteligencia Artificial (IA).

Ortiz afirma que la IA debe dejar de concebirse o relacionarse con robots o con máquinas sacadas de una película de ciencia ficción, ya que esta es una tecnología que desde hace ya un tiempo facilita la vida de los seres humanos y que está ayudando a resolver desafíos mundiales como la predicción de desastres naturales, la medición de la limpieza del aire que respiramos, el diagnóstico rápido y precio de enfermedades, entre muchos otros. 

Viaje al 5G

El 5G sin duda supone un gran empujón hacia la consolidación de la revolución digital que tiene como objetivo, entre otros, una mejor experiencia del usuario. “No solo las personas estarán conectadas entre sí, también lo harán los dispositivos que nos rodean”, afirmó Red Hat.

Así se espera que el próximo año el 5G, gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad, posibilitará la conexión de un carro autónomo con todo lo que lo rodea, incluyendo las propias calles (en el caso de las ciudades inteligentes).

Avances en computación cuántica

Uno de los grandes anuncios de este año fue el realizado por Google en el que asegura haber diseñado una computadora que alcanza la supremacía cuántica. De acuerdo con Ortíz, esto significa que se logró realizar una operación que hoy no es posible a través de la computación clásica que usamos en nuestros computadores y celulares. 

La privacidad tendrá su lugar

Amnistía internacional, la ONG que apoyó a generaciones de activistas perseguidos en las peores dictaduras, afirma que el modelo económico de Google y Facebook “basado en la vigilancia” es una “amenaza sistémica a los derechos humanos”.

En los distintos países de la UE se están llevando a cabo investigaciones y procedimientos contra estas empresas, e inclusive otras, aplicando el reglamento europeo sobre la protección de datos personales que entró en vigor en 2018.

El impuesto a los gigantes

Este es uno de los grandes desafíos tecnológicos del próximo año. ¿Podrá controlarse el apetito devorador de Google, Apple, Facebook y Amazon (Gafa) y otros gigantes de la red que están atacando a nuevos sectores de la economía (series, juegos, transportes, salud y pagos)?

Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, debería ver la luz en 2020, pero está siendo cuestionado por las autoridades tanto en Europa como en Estados Unidos. Elizabeth Warren, probable candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia. 

En la Unión Europea, la comisaria Margrethe Vestager, encargada de la Competencia y de los intercambios digitales, está considerada ya la pesadilla de las firmas Gafa. La Ocde confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes tecnológicos y las multinacionales en junio de 2020.

Lucha contra la anarquía digital

La campaña presidencial en Estados Unidos pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación. 

En Europa, la Unión Europea está estudiando una nueva noción intermedia entre “gestor” (el estatuto actual de una red social como Facebook) y “editor”, con el fin de crear un concepto de responsabilidad editorial.

También continuarán las negociaciones en las Naciones Unidas sobre las normas de buena conducta internacional en el ciberespacio, en un momento en que Estados adquieren armas cibernéticas cada vez más sofisticadas.

Síguenos por @800noticias