Temor e incertidumbre en la «vuelta a la normalidad» de los niños argentinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 100 días encerrados sin salir a jugar a las plazas, visitar a los abuelos o estudiar en las escuelas configuran un panorama que se repite en muchos hogares argentinos: el de los niños que pudiendo salir por fin a dar un paseo, prefieren no hacerlo y pasar las vacaciones de invierno en casa.

No es una estampa fruto de la casualidad. Los cuatro meses y medio de aislamiento obligatorio en Argentina han tenido un impacto directo en el día a día de los más pequeños, cuyo temor al coronavirus se suma a la incertidumbre respecto a su educación y al empeoramiento general de sus condiciones durante este largo confinamiento.

De hecho, hasta un 30 % de los niños de entre 4 y 11 años confiesa tener miedo a que ellos o sus familiares se enfermen de COVID-19, mientras que otro 17 % teme salir a la calle, según los datos preliminares de una investigación realizada a finales de mayo en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) de La Plata.

«La realidad es que acá en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en Argentina) los casos siguen creciendo, así que los chicos tienen miedo y los padres también tienen miedo», cuenta a Efe María Florencia Andreoli, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y responsable de dicho estudio.

Desde el lunes pasado, los niños ya pueden salir todos los días en compañía de un adulto en la capital argentina como parte de la flexibilización de la cuarentena, aunque tan sólo podrán permanecer en el exterior máximo una hora.

Además del miedo a la enfermedad o a pisar la calle, existe un rasgo todavía más común entre los niños argentinos: casi la mitad de ellos, un 45 %, ha tenido frecuentes cambios de humor durante el aislamiento, unos vaivenes emocionales que van desde la felicidad máxima hasta una profunda sensación de tristeza.

Síguenos por @800noticias