Temblor de magnitud 4.4 sacudió zona costera de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un seísmo de magnitud 4,4 sacudió este sábado una zona costera del suroeste de Ecuador, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó en un informe difundido en su portal web que el temblor ocurrió a las 19:52 hora local (00:52 GMT del domingo) y se situó a medio kilómetro de la localidad de Yaguachi, vecina de Guayaquil, en la provincia de Guayas.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,10 grados de latitud sur y 79,70 grados de longitud oeste, a unos 70 kilómetros de profundidad, precisó el informe del IG.

De momento, tampoco se disponen de informes sobre si el sismo fue sentido por poblaciones cercanas o si ha dejado víctimas o daños materiales.

Este tipo de seismos suelen estar asociados a la actividad en la llamada zona de subducción, donde chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

Ecuador se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una amplia región que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

El Cinturón de Fuego incluye en América a Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como a otros países en Asia y Oceanía.

Además, Ecuador, como otros países suramericanos por los que pasa la cordillera de los Andes, está sometida a presiones por fallas geológicas que también generan movimientos telúricos.

En abril de 2016, la zona costera del norte de Ecuador fue sacudida por un terremoto de magnitud Richter 7,8, considerado uno de los más graves de la historia reciente del país y que afectó fundamentalmente a la provincia de Manabí y a su vecina de Esmeraldas (noroeste).

Ese fenómeno natural dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales y secuelas que aún perduran.

 

Síguenos por @800noticias