Telefónica aumentó en Hispanoamérica, menos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Telefónica ingresó en su unidad de Hispanoamérica en el primer semestre del año 4.489 millones de euros, un 0,8% menos que el año pasado, en un contexto de crecimiento en Chile, impulsado por la fibra, y en México, por los clientes de contratos móviles.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Oibda (Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones por sus siglas en inglés) en la región cayó un 27%, hasta los 798 millones de euros; mientras que el capex (la inversión en capital) se redujo hasta los 337 millones de euros, un 21,4% menos que el año pasado.

En el segundo trimestre del año, los ingresos cayeron hasta 2.251 millones de euros, un 5,2% menos que el año pasado.

Telefónica Hispam, que supone un 19% de los ingresos totales del operador, abarca el negocio de toda América Latina salvo Brasil.

Lea también: Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,28 %

En cuanto al negocio móvil, Telefónica Hispam registró un aumento de los accesos de contrato, un 3% interanual, tras subir en todos los países excepto en Venezuela. Donde más crecieron estos fue en México, un 17%.

Mientras, en el negocio fijo, los accesos conectados a fibra hasta el hogar aumentaron un 16% interanual impulsados por Chile, Colombia y Argentina.

Según ha explicado el operador, las unidades pasadas con fibra hasta el hogar ascendieron a 14,9 millones, tras desplegar 3,7 en los últimos 12 meses.

Ingresos por países

Por países, en Chile, sus ingresos crecieron un 5,2% interanual en el segundo trimestre mientras que el Oibda cayó un 32,4%; mientras que en Perú, la situación macroeconómica y social del país, unida a un entorno competitivo muy agresivo en fijo y móvil, impactaron en la caída de los ingresos del segundo trimestre, en un 10,6% interanual. El oibda cayó un 20,4%.

En Colombia, los ingresos crecieron interanualmente, un 0,5% y el oibda cayó un 4,5% interanual; en México, los ingresos crecieron un 6,3% interanual y el Oibda creció un 0,4%; y en Argentina, los ingresos aceleran su crecimiento interanual hasta un 91,3% y el Oibda crece un 7,1%.

El 12 de junio firmó un contrato con Millicom para compartir la red de acceso móvil en Colombia; y el 6 de julio firmó otro en Perú con KKR y Entel por el que tendrán una participación del 36%, 54% y del 10% respectivamente en PangeaCo, la primera empresa neutral mayorista de fibra del país.

Con información de Descifrado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias