Tecnología usada Mundial de Catar cambiará fútbol - 800Noticias
800Noticias
Fútbol Qatar 2022

800 Noticias

El Mundial de Catar 2022 ha sido el que más ha usado la tecnología en pro a mejorar la justicia en el juego y para los aficionados.

Sergio Mastrogiovanni, VP Data & Digital Strategy de Nubiral, señaló que Catar realizó una inversión superior a los u$s200.000 millones en tecnología, con motivo de la organización de la Copa del Mundo

APP

Para esta edición, el máximo ente del balompié mundial lanzó la APP: FIFA+ Stadium Experiencie, la cual, le permite a los usuario que la usen solo en los estadios de Catar, ver datos en tiempo real de los equipos.

Los fanáticos deben apuntar la cámara de su smartphone hacia el campo de juego, la aplicación hace uso de la realidad aumentada para ofrecer todo un compendio de funciones.

La app muestra, de base, una interfaz en realidad aumentada con muchas opciones. Ver en movimiento los carteles de los jugadores en el campo (sí, como si fuera un videojuego), la alineación de los dos equipos e incluso detalles como el mapa de calor de ataque o la distancia recorrida por cada jugador. Todo esto mostrándose mediante RA en el campo de juego.

Estadios

Según Mastrogiovanni, donde más claro se vislumbró esta evolución «tecnológica» es en la infraestructura, con estadios equipados con aire acondicionado y muchos de ellos desmontables.

A su vez, cuentan con cámaras de seguridad equipadas con potentes procesadores y entrenadas con algoritmos de Inteligencia Artificial, que ayudan a detectar movimientos sospechosos. El ejecutivo cita como ejemplo una situación de conflicto entre personas, en el que el sistema se encarga de alertar automáticamente al staff de seguridad.

Pelota oficial Al-Rihla

Mastrogiovanni destaca la pelota oficial del Mundial (Al-Rihla), confeccionada con una tecnología que transmite datos en tiempo real a los oficiales del VAR, a partir de un sensor de movimiento, que hizo su debut en este Mundial.

Al-Rihla (que significa «el viaje») es un balón ecológico elaborado con elementos de alta tecnología. Según, Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión en el campo de juego, debido en gran parte a la novedosa forma de sus paneles y nuevas texturas de la superficie.

  • Tecnología CRT-Core: según Adidas, «proporciona precisión y homogeneidad a alta velocidad, con máxima retención de la forma y rebotes predecibles».
  • Speedshell: cuero de poliuretano texturizado que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire por el contrarrelieve de la superficie
  • Tintas y pegamentos de base acuosa: es la primera pelota con estas innovaciones, que generan un excelente poder adhesivo entre los paneles, gran rendimiento y alta flexibilidad

Árbitro Asistente de Vídeo

Mastrogiovanni remarca que la pelota se integra a la tecnología semiautomática de FIFA aplicada al VAR. También utiliza esta innovación aplicada al off-side como herramienta de apoyo para que árbitros y asistentes en video tomen decisiones más rápidas. Está herramienta usa 12 cámaras de seguimiento instaladas en el techo de los estadios.

Las cámaras se encargan de seguir la trayectoria de la pelota y calcular la posición precisa de cada jugador a partir de conjuntos de datos que trazan un mapa de las extremidades del cuerpo. De esta forma, la herramienta recrea una representación completa de la jugada en 3D que se refleja posteriormente entre los asistentes.

El sistema de detección semiautomática fue homologado por Sports Lab, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), expertos de la Universidad de Victoria e investigadores de la Universidad de Zúrich ETH.

Con información de Yahoo Finance.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias