#Tecnología |El primer bus sin conductor del mundo ya circula por Estocolmo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Estos días hemos estado viendo como Uber está pensando en llevar los taxis sin conductor a las calles el mismo año que viene, pero parece que alguien se les ha adelantado. Y es que ahora mismo si viajas a Estocolmo podrías probar el primer autobús autónomo que recorre la ciudad sin necesidad de conductor.

Y es que este mes de enero un prototipo de autobús lanzadera sin conductor ha comenzado a circular en Estocolmo, formando parte de un proyecto de conducción autónoma de Nobina Tech, quien colabora junto con Ericsson, el Instituto Tecnológico Sueco (KTH) y Urban ICT Arena para cambiar el transporte de las grandes ciudades.

De hecho, el sistema propuesto es bastante similar a la estrategia que planea seguir Uber el año que viene, poniendo en las calles vehículos sin conductor que sean capaces de recorrer rutas predefinidas como el transporte entre estaciones de tren y aeropuertos.

El primer bus sin conductor

El primer bus sin conductor que ya hemos visto circular por la ciudad sueca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h y durante 6 meses se probará la conectividad de los vehículos a una red 5G. La prueba permitirá comprobar como se comporta este tipo de vehículos ante situaciones inesperadas como condiciones climatológicas adversas o el hecho de compartir calzada con otro tipo de vehículos y peatones.

El objetivo de la prueba del primer autobús autónomo de Estocolmo es realizar una exhaustiva monitorización, gestión y mantenimiento con la finalidad de cambiar por completo el panorama del transporte de cara a los último años. Como puede verse en el vídeo el vehículo apenas cuenta con espacio para 4 o 5 personas, pero es de esperar que, dependiendo del éxito de esta prueba, en los siguientes meses vehículos de mayor tamaño pueblen las carreteras suecas.

Estos minibuses utilizan la tecnología ‘LiDAR’, que podríamos traducir como ‘Detección de luz y rango’, que incorpora una serie de sensores que permiten a los vehículos que conducen de forma autónoma “ver” lo que los rodea para que puedan navegar de manera segura y evitar alcances en la carretera.

Precisamente Ericsson, uno de los actores que participan en este proyecto, ya ha trabajado en un concepto de parada de autobús conectada, que mediante tecnología 3G, LTE o WiFi small cell, ofrece a los viajeros una fuente de información extra al mismo tiempo que los operadores de transporte pueden rentabilizarlas cediendo estos puntos de transporte a los operadores de telecomunicaciones móviles para mejorar sus redes.

Síguenos por @800noticias