¿Cómo eliminar un virus en un dispositivo Android? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencia

Cuando el malware ataca tu teléfono provoca que su sistema se desacelere, además de generar problemas y errores que en última instancia podrían hacer que usar tu celular sea una experiencia muy poco placentera. Como usuario debes tomar medidas para proteger tu dispositivo (sin mencionar tus datos personales); por eso, en este artículo te explicamos cómo eliminar un virus en un dispositivo Android, ya sea que hayas descargado una app infectada o visitado algún sitio maligno.

Cómo eliminar un virus en un dispositivo Android

Paso 1: apaga el dispositivo hasta que descubras los detalles

Una vez que estés seguro de que tu teléfono está siendo atacado por algún tipo de malware, deberás mantener pulsado el botón de encendido y apagado del teléfono. Con ello, no impedirás que el virus o malware siga provocando daño, pero podrás evitar que el problema empeore y frenar cualquier intento de acceder a las redes más cercanas.

Además, así tienes tiempo para pensar e investigar. ¿Conoces la aplicación infectada con malware? ¿Sabes qué otros tipos de software puede haberse descargado sin tu consentimiento? Si no es así, accede a una computadora y busca síntomas (así como las nuevas aplicaciones que probaste) para reducir el problema. Si no puedes encontrar la aplicación infectada, no la podrás eliminar y persistirá el problema.

Si después de investigar no descubres nada, te sugerimos apagar tu teléfono y dirigirte al paso 5 de esta guía. Las aplicaciones antimalware pueden ayudar a identificar qué app está causando problemas e incluso algunas pueden quitar el software infectado. Sin embargo, también le dará a tu teléfono acceso a internet de nuevo, lo que implica algún riesgo.

Paso 2: cambia al modo seguro o de emergencia mientras trabajas

Cuando vuelvas a encender el dispositivo, cambia primero a modo seguro. Esto ayudará a limitar el daño que la aplicación infectada haya hecho o pueda hacer.

En la mayoría de los dispositivos Android, puedes cambiar al modo seguro manteniendo pulsado el botón de encendido durante un par de segundos una vez que el dispositivo esté encendido. De esta manera, aparecerá la opción “modo seguro”, “modo de emergencia” o palabras similares. Elige este modo y espera a que se reinicie el teléfono antes de continuar. Si no puedes encontrar el “modo seguro”, puedes activar el “modo avión”, que evitará que tu dispositivo se conecte a alguna red. Generalmente esta opción se encuentra en la barra de notificaciones.
la pantalla de una teléfono con los botones de apagado, reinicio y modo de emergencia
una pantallanegra con el logo de modo seguro verde

Paso 3: dirígete a Configuración y encuentra la aplicación

Visita el apartado Configuración en tu dispositivo Android. Los ajustes suelen tener un icono en forma de engranaje, pero eso a veces depende del teléfono.

En Configuración u Opciones, desplázate hasta ver la sección Aplicaciones y entra. Busca una lista de todas tus aplicaciones actuales. Es posible que debas seleccionar Administrador de aplicaciones para localizar la lista completa. Una vez estés ahí, desplázate hasta que encuentres la aplicación infectada.

Selecciona la aplicación y, entonces, deberían aparecer las opciones de Desinstalar o Forzar cierre (no puedes desinstalar las aplicaciones principales, solo debes desactivarlas, pero es poco probable que estas aplicaciones sean el problema).

Paso 4: elimina la aplicación infectada y cualquier otra cosa sospechosa

Simplemente tendrás que elegir Desinstalar y tu dispositivo Android debería eliminar la aplicación en cuestión. También es una buena idea revisar la lista de programas y eliminar otras descargas que te resulten sospechosas. Si no has revisado esta lista antes, podrías sorprenderte de algunas de las cosas que tu dispositivo ha descargado de manera automática.

adobe acrobat

adobe acrobat

Nota: en algunos casos, no se puede simplemente desinstalar la aplicación. Algunos de los malware/ransomware más inteligentes acceden la configuración del administrador y consiguen protección especial para evitar esto. Afortunadamente, esto suele ser fácil de arreglar. Tendrás que volver al menú Configuración original y desplazarte hacia abajo hasta Bloquear pantalla y seguridad (o una sección similar). En el menú Seguridad, busca una sección que diga “Administradores del teléfono (dispositivo)”. Es posible que debas visitar Otros ajustes de seguridad primero, dependiendo de cómo esté configurado tu menú. En Administradores de teléfono, deberías poder activar la capacidad de eliminar el software malicioso de Android.

Paso 5: descarga una buena protección contra malware

Sin lugar a dudas, un dispositivo Android vulnerable merece protección. Para ello, existe una serie de aplicaciones de seguridad que puedes descargar y ayudar así a proteger tu teléfono, buscar virus y deshacerte de archivos basura y cualquier software potencialmente infectado. Cuando hayas terminado de eliminar manualmente la aplicación infectada, deberías usar un programa de seguridad que te ayude a solucionar cualquier problema futuro. Hay muchas opciones en este campo: puedes probar software como Safe SecurityAvast Security o AVG Antivirus desde la tienda de Google.

Síguenos por @800noticias