¿Te maquillas para ir a la playa? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

A todas nos encanta lucir espléndidas a cualquier hora del día, mucho más cuando vamos a la playa. Que si el bikini, el pareo, el sol, el sombrero… y además, ¡maquillada!; sin embargo, la realidad es otra. Aunque existan productos especiales para usar bajo el sol, como los waterproff, si te maquillas como si fueras para una fiesta cuando te expones largas horas bajo el sol, resultará muy perjudicial para la piel de tu rostro.

Según el dermatólogo Jaime Piquero es necesario aclarar que, por regla general, se debe evitar la exposición solar. “Si, es verdad, el sol nos sube el estado de ánimo y nos ayuda a sintetizar vitamina D, vital para los huesos, pero también nos envejece y provoca cáncer de piel. En ese sentido, si alguien que vaya a una playa, a una montaña o a otro lugar, donde sabe que va a tener una larga exposición solar, lo más recomendable es que use un protector solar con un buen filtro que proteja la piel y le permita transpirar, como las emulsiones y cremas ligeras, las cremas/gel, o los que vienen en spray”.

Sin embargo, cómo yo sé que estás leyendo este artículo para saber si puedes tomar sol maquillada, le pregunté cuáles productos recomendaba, y de forma contundente dijo: “máscara de pestañas para los ojos y quizás un bálsamo que proteja los labios; pero en la piel, sólo  protector solar”. ¿Sólo eso?, le inquirí. Su respuesta fue afirmativa, y agregó que aunque existen bases de maquillaje con filtro solar que se usan para el día a día -en la ciudad-, si estas se aplican para ir a la playa, así como los polvos compactos o cualquier otro tipo de maquillaje cosmético, podrían tapar los poros de la piel y acelerar y potenciar el daño solar -por los componentes que hay en sus fórmulas- provocando erupciones de contacto, acné y manchas.

Pero ¿los productos waterproff no están indicados para usar en el mar o la piscina?, y al respecto aclaró que cuando estos se aplican en la piel, cejas y pestañas para que el maquillaje sea más duradero, suelen ser muy densos, lo que evita -insistió- que la piel transpire y que además propicie una dermatitis y salpullidos. “Por eso, la mascara de pestañas es quizás lo único que sugiero para ir maquillada bajo el sol, la cual deberá aplicarse sin excesos para evitar conjuntivitis. En caso de usarla, al momento de removerla se debe usar una solución micelar desmaquillante para evitar la pérdida de pestañas”.

¿Convencida?, yo sí, prefiero mil veces tener una piel sana que manchada, con salpullidos, arrugas y proclive a un melanoma.

Consejos para lucir espléndida

Si aún no te convences, y sin ánimo de aguarte estos días de sol, te voy a dar unos consejos, fundamentados en lo que también sugirió el especialista, para que te maquilles y luzcas espléndida bajo el sol.

1.- Elige productos de firmas de belleza que inviertan en alta tecnología, e ingredientes de buena calidad en sus formulaciones, para minimizar los riesgos de alergia.

2.- Evita productos con derivados cítricos, que sean muy oleosos -como ungüentos-, sin fecha de vencimiento o que contengan conservantes y preservativos como el acido paraaminobenzoico o PABA y, mucho menos, los preparados caseros porque suelen ser los más perjudiciales. Como dato curioso, el dermatólogo me contó que en los años ochenta, en un balneario turístico en las Islas Baleares en España, se vendieron potenciadores de bronceado que provocaron un brote de erupción acneiforme tan viral que, desde entonces, a los brotes de acné y salpullidos que surgen por cosméticos que se usan bajo el sol se le denominan Acné Mallorca. ¿Lo sabían?, yo no.

3.- Si eliges maquillarte para ir a la piscina o al mar, en vez de una base de maquillaje o unos polvos solares, aplícate una BB o CC Cream con un toque de color. Estas unificarán el tono de tu piel, disimularán pequeñas cicatrices y la protegerán del sol porque cuentan con un factor de protección solar; además, la textura ligera de estas cremas resistirá mejor la humedad.

4.- Si quieres potenciar tu mirada, opta por una mascara de pestaña waterproof, para evitar incómodas sorpresas, y no te apliques ni sombra de ojos ni delineador de ojos. Y en cuanto a los labios, usa un bálsamo con protector solar 30 que los mantenga hidratados pues el brillo atraerá más los rayos solares y los quemará con más facilidad. Indicó el especialista que aplicarse maquillaje en la playa es un riesgo que no es necesario correr, por eso, en caso de una complicación, acude al dermatólogo.

Síguenos por @800noticias