Tayikistán pide «cinturón de seguridad» en torno Afganistán por crisis kazaja - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, llamó este lunes a crear un «cinturón de seguridad» en torno a Afganistán a la vista de los violentos disturbios en Kazajistán y la degradación de la situación en la frontera tayiko-afgana.

«La situación en la frontera tayiko-afgana se empeora día tras día, hay combates entre los talibanes a lo largo de la frontera, que en la última semana se han saldado con más de 11 muertos y 18 heridos solo en uno de los tramos», dijo Rajmón durante una cumbre virtual de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dedicada a la situación en Kazajistán.

Rajmón señaló que el año pasado en Afganistán quedaron en libertad «miles de integrantes de grupos terroristas», lo que llevó a la «intensificación de su actividad».

«Por eso tenemos que crear un ‘cinturón de seguridad’ en torno a Afganistán», insistió.

El mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, llamó a su vez a los miembros de la OTSC – Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán – a prestar ayuda a Dusambé para que no repita la suerte de Kazajistán, que vivió la semana pasada la mayor crisis de su historia postsoviética.

«El presidente de Tayikistán lleva años pidiéndonos ayuda material, en primer lugar, en forma de equipamiento militar. Y tenemos que prestársela», dijo Lukashenko, quien advirtió que de lo contrario se puede repetir la misma situación que en Kazajistán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró a su vez que después de la cumbre telemática tendrá una conversación bilateral con su colega tayiko.

«Si no tiene nada urgente, nada más acabar la cumbre le voy a telefonear», dijo Putin. «Se lo agradezco», respondió Rajmón.

Mientras, el primer ministro de Kirguistán, Akilbek Zhaparov, advirtió del peligro del desplazamiento de «elementos criminales» dentro de las fronteras de los países de la OTSC.

«Según la información que manejamos, una gran cantidad de armas de fuego cayeron en manos de elementos criminales. Existe el riesgo del desplazamiento de elementos criminales involucrados en robos y saqueos (en Kazajistán) a través de nuestras fronteras», dijo.

De acuerdo con las autoridades kazajas, en los violentos disturbios en el país, que estallaron la semana pasada tras unas manifestaciones pacíficas por la subida de los precios del gas licuado, han fallecido al menos 16 agentes del orden.

Este lunes, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, reconoció que en los disturbios masivos han fallecido también civiles, aunque no precisó el número de las víctimas.

Los últimos datos de medios locales apuntan a 164 muertos.

Síguenos por @800noticias