Taxi autónomo “intentó fugarse” de un control policial
Agencias
La conducción autónoma sigue alimentando la polémica. Esta vez, cuando un taxi autónomo fue detenido por la policía al circular sin las luces encendidas. Aunque lo más curioso fue cuando retomó su marcha en pleno control policial.
La escena ocurrió en San Francisco, Estados Unidos, y fue grabada por varios transeúntes que se sorprendieron al ver la inédita secuencia.
El Chevrolet Bolt de GM Cruise (la división de vehículos autónomos de GM utilizada para el servicio de traslado de pasajeros) circulaba sin personas a bordo.
Y aunque esto parezca una obviedad, hay compañías que por protocolo deciden contratar a un chofer por si debe tomar los controles en alguna situación de emergencia.
Control policial inédito
La sorprendente secuencia ocurrió a la madrugada en el distrito de Richmond, cuando un vehículo autónomo fue detenido por la policia por circular sin las luces bajas reglamentarias.
El auto se detuvo sin problemas, pero ni bien el policía se alejó unos metros, aún en pleno control, decidió “fugarse” al mejor estilo Terminator 3: la rebelión de las máquinas.
Por suerte sólo fueron unos metros porque el vehículo volvió a detener su marcha en la cuadra siguiente, para luego sí activar las balizas y ser sometido a un control más exhaustivo.
Unas horas más tarde del incidente, Cruise explicó en su cuenta de Twitter que su auto había cedido el paso al patrullero para luego detenerse en el lugar seguro más cercano, tal cual lo tiene previsto.
La empresa informó que oficial se comunicó con el personal de Cruise y no se emitieron denuncias.
San Francisco en una de las pocas ciudades de los Estados Unidos donde los taxis autónomos tienen permiso para circular, ya sean de Cruise o de Waymo (filial de Alphabet, empresa madre de Google) entre las 10 de la noche y 6 de la mañana, y a no más de 50 km/h.
Vale recordar que, además de contar con sensores y radares, estos tipos de autos están equipados con cámaras y micrófonos para detectar sirenas de policía, ambulancia y bomberos, y así poder ceder el paso o detenerse, según corresponda.
Más allá de esto, existe un manual de procedimiento que recomienda a cuerpos policiales a que, antes de detener a uno de estos vehículos, se comuniquen con las compañías a través de la línea telefónica designada para tal fin.
Por: Clarín