Tasa flotante de Venezuela sube casi 12 bolívares y cierra 262,74 por dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El sistema de cambio de divisas flotante de Venezuela, que tiene la cotización más alta en el mercado oficial del país, cerró hoy en 262,74 bolívares por dólar, un alza de 11,93 bolívares con respecto a la jornada anterior, informó el Banco Central de ese país (BCV).

La subida de casi 12 bolívares por el que la moneda norteamericana pasó de una tasa de 250,81 bolívares por dólar con la que cerró este lunes a los 262,74 bolívares por dólar de este martes, es la mayor alza que este tipo de cambio ha experimentado en una sola jornada desde que comenzó a fluctuar a mediados de febrero.

El Dicom (tipo de cambio complementario) sustituye al Sistema Marginal de Divisas creado a principios de 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, que fluctuó entre los 170 y 200 bolívares por dólar a lo largo de un año, tasa desde la que comenzó a fluctuar el nuevo tipo de cambio.

Este tipo de cambio, destinado a las operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas, y cualquier requerimiento que sea considerado como secundario, forma parte de un sistema dual anunciado por Maduro el pasado 17 de febrero.

Junto al flotante, rige un tipo de cambio protegido, denominado Dipro, dirigido únicamente para bienes y servicios, y remesas identificadas como prioritarias, y que según el boletín del BCV se mantiene en los 10 bolívares por dólar.

El BCV también informó que sobre la tasa flotante se atendió el 7,24 % de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,78 % restante en manos de la tasa del Dipro.

La modificación del sistema de cambio se implementó en el marco de un nuevo plan de recuperación económica, el segundo desde que Maduro ascendió al poder en 2013, diseñado para atender la crisis del país petrolero.

Síguenos por @800noticias