Tasa de trabajos informales en Venezuela ronda el 50%
800 Noticias | @wandordumont
El economista Demetrio Marotta, indicó este lunes 23 de enero que buena parte de la población venezolana no está cubierta por la seguridad social y un 50% de esa cifra laboral en la informalidad debido a las fuertes políticas fiscales del Estado.
“Según la definición de la informalidad de la OIT, para el año 2022, teníamos una cifra que rondaba el 85% de la población que no está protegida por la seguridad social; pero es una cifra que hay que tener cuidado al observarla porque evidentemente con un sistema de seguridad social tan precario como el que tiene el país, es lógico pensar que buena parte de la población no están cubiertos por la legislación”, explicó.
Añadió que esta alta tasa de trabajadores informales (empleos que no estén registrados en ninguna forma fiscal) son una pérdida de recursos para el Estado.
Morotta indicó en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio que la informalidad en Venezuela se asemeja mucho a la del resto de Latinoamérica por la precariedad del salario formal.
«Una característica del mercado laboral venezolano es que las personas tienen múltiples empleos (con más de dos salarios), y donde tanto la madre y el padre trabajan para compensar la pérdida del poder adquisitivo en Venezuela», agregó el también profesor de la UCAB.
Detalló que la informalidad en Venezuela es la respuesta la «voracidad fiscal» del Estado.
«Los intensivos son pocos, hay varios elementos que prefieran dedicarse a la informalidad, y uno de ellos es la voracidad fiscal, abrir un negocio en Venezuela es complejo, conlleva un cierto número de días y requiere una cantidad de trámites para la formalización de una empresa»,
Continuo diciendo que: «Luego que empiezas a laborar tienes toda una carga fiscal, es genera que la persona que tenga el negocio prefiera hacerlo a través de forma digital y no tener un local físico, lo cual limita que la persona acceda a un crédito y pueda crecer y ampliar sus operaciones».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.