Tarek William Saab: El orden constitucional se mantiene en Venezuela
Sugey Díaz
El Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, leyó este lunes un comunicado con las conclusiones hechas por el Poder Moral, luego del Consejo de Defensa de la Nacion convocado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, a raíz de las declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz.
«Si tienen alguna duda vayan y consúltelo con ella (la Fiscal), ¿cómo se explica que haya una ruptura del orden constitucional si la Fiscal y el Presidente estuvieron reunidos durante horas en el palacio de gobierno?», replicó William Saab.
Saludó «la rápida actuación de los poderes públicos para solventar lo que pudo desencadenar un nuevo episodio de asedio», en el país. En el escrito leído ante medios nacionales e internacionales, reconoce la iniciativa del Presidente «de convocar a un espacio de diálogo a los fines de resolver situación» y agregó que el acto del fin de semana demuestra que «en Venezuela existe la separación de poderes e impera la Constitución».
A su juicio quedo demostrado «el buen funcionamiento de los contrapesos constitucionales, que una vez más han asegurado la seguridad de la nación… La amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades para superar la controversia en el marco de mecanismos constitucionales y con vista de garantizar la paz y la estabilidad».
Cree que con el debate de las ideas «la concordia nacional y el espeto mutuo hemos sido capaces y lo seremos en el futuro, de solventar las diferencias y acordar las medidas que nos permitan avanzar».
Presos políticos
el Defensor del pueblo fue cuestionado sobre la demanda de algunos defensores de derechos humanos y familiares de presos políticos que reclama la libertad de algunas personas que ya cuentan con boleta de excarcelación pero en los centros donde los mantienen recluidos se niegan a acatar la orden judicial-
«Las decisiones de los tribunales deben ser acatadas sin ningún tipo de contradicción», sentenció.