Tarea para la oposición en las regionales: Vencer la apatía y la cizaña - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La competencia para las regionales comienza oficialmente. La campaña electoral para las elecciones del 15 de octubre arranca mañana en todo el país. La cruzada culminará el 12 de octubre a la medianoche. En 23 estados, un total de 46 candidatos de la oposición y del oficialismo darán la batalla por las gobernaciones: La Unidad centrará su lucha por el cambio y la democracia y el chavismo por la paz. Según expertos en la materia, todo dependerá de la conexión que hagan los aspirantes políticos con los electores a través de sus mensajes.

Justo Morao, especialista en imagen política y en publicidad electoral, considera que el mensaje de los candidatos unitarios debe ser esperanzador, que dé confianza al votante, pues con las protestas y disturbios, el votante se siente un poco defraudado, lo cual usa el bando contrario como estrategia.

Parte de las campañas negativas es propiciar mensajes que desconsuelen al oponente y en este caso, explica que el partido de Gobierno toma ventaja en esa decepción que tiene el votante opositor para desestimularlo y no votar.

La Unidad debe contrarrestar ese mensaje negativo con otro mensaje; es decir, según precisa debe darle la vuelta, tomar ventaja e indicar que la lucha es por la democracia. “La oposición debe explicar que su mensaje siempre es dirigido a imponerse a través del voto y la obediencia institucional, cero violencia”.

Alentar al votante, es otro elemento en el cual el profesor universitario e investigador, debe afianzar la campaña la Unidad, el mensaje de no ceder espacios en el ejercicio de la democracia, “eso sería una buena estrategia”.

Para Morao el partido de Gobierno está muy confiado en su estrategia de campaña, y tiene todas las instituciones de su lado, por lo que prevé que bien podría hacer una buena o media campaña.

Elementos 

En cuanto a cómo se abordaría la crisis en el mensaje de campaña, el especialista en imagen política, manifiesta que es muy difícil prometer un cambio económico y social si no hay la voluntad política del Gobierno central para hacerlo. “En mi opinión, la oposición debe recalcar que sigue la lucha por el cambio de la crisis porque es una lucha constante”.

Incluso destaca a no detenerse “en una promesa de si votan por mí, va a cambiar todo, al contrario, voten por mí porque yo voy a seguir luchando por los derechos de ustedes”, pues recalca que los problemas no van a cambiar mientras que el Gobierno tenga el control de todo.

Justo Morao señala que el mensaje a enviar en medio de la crisis es de lucha social y política. “En el marco de las instituciones, porque el venezolano no quiere violencia”, por eso apunta que en la situación país, la campaña debería ser de boca en boca.

El especialista en publicidad electoral, advierte que el Gobierno usa la negociación para que se vea como una traición y restar votos para la Unidad. “El Gobierno juega doble, porque negocia pero le dice a la gente te están traicionando, eso debilita la moral de la oposición y a su vez, el voto opositor”.

La paz dentro del mensaje de campaña de los candidatos del Gobierno podría ser un elemento a utilizar, pero para Mora la situación país no se trata de paz sino de democracia, de respetar las instituciones, las leyes y la Constitución.

Arma fuerte

El politólogo Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, puntualiza que el arma fuerte para ganar la relección Francisco Arias Cárdenas es desmotivar el voto opositor y el de Juan Pablo Guanipa para obtener el triunfo, es la crisis.

Síguenos por @800noticias