Taquiones, las partículas más rápidas que la luz
800 Noticias | Foto: Referencial
Normalmente se considera imposible que cualquier objeto pueda viajar a velocidades superiores a la de la luz. ¿Por qué? Porque si un objeto pudiera hacerlo tal vez estaría violando la causalidad, el principio por el cual la causa siempre precede al efecto.
Las contradicciones que aparecen en la comunicación a una velocidad superior a la de la luz aparecen si consideramos la existencia y naturaleza de los taquiones, las partículas hiperlumínicas cuya existencia fue postulada en 1967 por el físico Gerald Feinberg en el artículo titulado Possibility of Faster-Than-Light Particles. Para bautizarlas -el nombre viene del griego ‘veloz’- se inspiró en la historia de ciencia ficción Beep que James Blish publicó en 1954 y de la que hizo una versión más larga en 1973 titulada The Quincunx of Time. En su artículo, Feinberg propuso que las partículas taquiónicas podrían formarse a partir de excitaciones de un campo cuántico con masa imaginaria.
Sin embargo, Feinberg no fue el primero en aventurar su existencia. La primera hipótesis sobre las partículas más rápidas que la luz se suele atribuir al físico Arnold Sommerfeld, quien, en 1904, las denominó «metapartículas». Y dos décadas más tarde, en 1924, lo hizo el ruso Lev Yakovlevich Strum mientras trataba de resolver los siguientes problemas relacionados con la de Einstein: la contradicción que surge al definir los conceptos de «antes» y «después» cuando se introduce el concepto de velocidad superluminal y el problema de la «energía negativa» -que aparece cuando se consideran velocidades superlumínicas en al relatividad-. Strum siguió trabajando en este campo pero una década más tarde, el 1 de diciembre de 1934, fue detenido acusado de pertenecer a una organización terrorista trotskista y condenado a morir ante un pelotón de fusilamiento.
Durante los años siguientes al artículo de Feinberg, los taquiones se convirtieron en personajes famosos dentro de la física teórica. Incluso se llevaron a cabo experimentos para detectarlos, pero todo fue inútil. Los taquiones no aparecían.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias