Tanques israelíes entraron en el sur de la Franja de Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte.

«Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás», indicó un portavoz del Ejército.

Las tropas atacaron «infraestructura terrorista» ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, desde donde habían sido atacados, añadió, al precisar que en ese lugar había dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas.

Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército.

De su lado, la Armada israelí atacó varios objetivos de Hamás durante la noche y apoyó a las tropas terrestres.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró el domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres y anteriormente calificada como «zona segura» para la evacuación masiva de civiles.

Por su parte, el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, aseguró que «la ocupación amplió el alcance de sus ataques contra civiles y no dejó ni un centímetro de Gaza sin bombardeos (…) Afirma falsamente la existencia de zonas seguras».

El sábado, Israel ordenó la evacuación de varias zonas de Jan Yunis, en el sur del enclave, argumentando que esa zona ya es una «peligrosa zona de combate», a pesar de que previamente ordenó el desplazamiento de la población del norte de la Franja hacia ese lugar.

Los ataques por aire tierra y mar del poderoso Ejército de Israel contra la devastada Franja han sucedido sin pausa desde que se inició la guerra el 7 de octubre, excepto por una tregua de siete días que duró del 24 al 30 de noviembre.

Más de 15.520 personas han muerto y 41.316 han resultado heridas en el enclave, el 70% de ellos niños y mujeres. Estas cifras podrían ser mucho mayores tomando en cuenta que hay unos 7.000 desaparecidos, muchos de ellos bajo los escombros.

Además, esta guerra ha dejado 1,8 millones de desplazados en la Franja, el 80 % de la población total, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias