Tänak venció en el Rally de Finlandia y Rovanperä es el nuevo líder del Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias

El estonio Ott Tänak (Hyundai i20) se adjudicó la victoria en el Rally de Finlandia-Ártico con 17.5 segundos de ventaja sobre el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), que es el nuevo líder del Mundial después del descalabro de su compañero de equipo, del francés Sebastien Ogier.

El estonio nunca se vio seriamente amenazado durante la prueba de tres días en los bosques helados de Laponia. Consiguió una cómoda ventaja durante los dos primeros tramos y se relajó en la jornada final para ganar la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally (WRC, siglas en inglés) de la FIA con 17,5 segundos de ventaja.

El héroe local, Kalle Rovanperä, se defendió de un Thierry Neuville al ataque para conseguir el mejor resultado de su carrera en la segunda posición. Con sólo 20 años, se convirtió en el piloto más joven en liderar el WRC en los 49 años de historia del campeonato. Neuville acabó tercero a 2,3 segundos de distancia.

 

Podio Rally de Finlandia

Foto: Twitter del @WRC

Tänak ganó cinco de los 10 tramos sobre nieve y hielo con su Hyundai i20. Aparte de un roce con un banco de nieve el sábado, evitó los problemas en las carreteras super rápidas cerca de Rovaniemi para dar un empujón a su candidatura al título después de abandonar en el inicio de la temporada en Montecarlo.

La lucha en la carrera del Ártico se centró en el segundo y tercer puesto de la clasificación general. Rovanperä, que participaba en su noveno rallye de alto nivel, comenzó la última jornada con una ventaja de 1,8 segundos sobre Neuville. La amplió en una décima en la primera de las dos pasadas por Aittajärvi, de 22,47 km, antes de ganar el Wolf Power Stage para conservar el segundo puesto.

El piloto del Toyota Yaris se situó con cuatro puntos de ventaja sobre Neuville al frente de la clasificación, relegando al campeón del mundo Sébastien Ogier, que tuvo un fin de semana decepcionante. El francés terminó 20º tras enterrar su Yaris en un barrizal de nieve.

El tercer puesto de Neuville supuso un doble podio para Hyundai Motorsport, que redujo la ventaja de Toyota Gazoo Racing en el campeonato de constructores a 11 puntos.

Rovanperä es el nuevo líder con 39 puntos, 4 más que Neuville y 8 más que Ogier, que es tercero empatado a puntos con el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris).

En el podio se rindió homenaje al gran finlandés de los rallyes Hannu Mikkola. El campeón del mundo y tres veces subcampeón de 1983 falleció el viernes y la Fuerza Aérea Finlandesa encabezó los homenajes con un desfile de F18 Hornet.

El WRC se traslada al Rallye de Croacia de asfalto para la tercera prueba, que tendrá lugar en Zagreb del 22 al 25 de abril.

 

Síguenos por @800noticias