Talavera: La muerte por el oro
800 Noticias / Foto referencial
Cinco días, doce fallecidos… No, esperen. Seis días, trece fallecidos… Las agujas del reloj siguen en movimiento, hacen sonar el tambor de la espera, marcan muerte y no vida; mientras, las búsquedas no cesan y los números aumentan. Números… A ello se reduce un grupo de mineros que dejó su vida en la búsqueda del oro, reseña Radio Fe y Alegría.
Un poblado al sureste de Venezuela, cuya vida gira en torno a la extracción de oro: El Callao. Una población que, frente a las penurias de un país desgarrado, busca alternativas, ilegales, para sobrevivir. La mayoría de sus 80.000 habitantes participa directa o indirectamente en esta actividad. Una mina de oro clausurada, y una tragedia donde 13 personas murieron y que, por ahora, solo es una huella histórica en una política minera que avanza, demoliendo todo a su paso, y ante esto la única respuesta del Estado ha sido:
“Esto es una tragedia que enluta a toda la familia de Venezuela, porque hay mineros de todas partes, de Maturín, Ciudad Bolívar, y bueno nos activamos todos los cuerpos en un solo Gobierno para dar respuesta. Para dar respuesta a una grave situación que ocurrió aquí por primera vez. Pero, esas son situaciones que suceden, que van a seguir sucediendo porque la minería es la búsqueda del metal, y la gente obviando el peligro se meten, pensando que es muy fácil conseguir oro y eso no es así. Entonces, esta es una emergencia que ocurrió que la lamentamos mucho, pero es imposible decir que se va a clausurar esa minería, porque van a buscar la manera de meterse por otro lado, de abrir un hueco para caerle a la mina”. Así lo explicó el alcalde de El Callao.
En Venezuela, proliferan las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas ocasiones los trabajadores efectúan sus labores en condiciones muy frágiles de seguridad, tal como lo afirmó el alcalde Coromoto Lugo.
Por ello, no es, un Érase una vez, sino un cuento de varios tomos
El 13 de octubre de 2019 rescataron a un total de 107 mineros tras un derrumbe en el yacimiento de la mina Isidora que los dejó incomunicados por varias horas. El 2 de febrero de 2020 hubo un colapso en la misma mina que sepultó a más de 20 personas y dejó un saldo de tres fallecidos. El 12 de mayo de 2021, 34 mineros fueron rescatados y un cuerpo fue recuperado de la mina, que no es tan alegre ni amigable como era quien inspiró su nombre, la Negra Isidora.
Este 2023 la historia se repite una vez más, al menos 13 mineros fallecieron y 124 sobrevivieron, un porcentaje importante de ellos gracias a que los rescataron. Varios episodios de una serie de terror que se ha venido filmando en la misma escenografía y con los mismos actores, una zona administrada por la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Desarrollo Minero Ecológico, y custodiada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Sigue leyendo enRadio fe y alegría
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias