Tal día como hoy | Se celebra el Día Nacional del Economista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El día del economista se celebra en Venezuela cada 17 de noviembre para conmemorar que el mismo día, pero en el año 1938, se fundó en el país la primera escuela de economía.

La Escuela Libre de Economía de la Universidad Central de Venezuela, fue fundada por Arturo Uslar Pietri, J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron. El primer grupo que se matriculó para cursar la carrera estaba compuesto por 20 personas.

Según reseña el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, La Ley de Educación Nacional de 15 de julio de 1940 confirió a la escuela el carácter de facultad universitaria.

La vieja sede de la Universidad Central, frente al Capitolio, fue el espacio que albergó durante varios años a la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales. José Joaquín González Gorrondona, doctor en finanzas de La Sorbona, asumió las funciones de decano ad honorem a lo largo de toda la primera década, que estuvo poblada de múltiples obstáculos por la insuficiencia de profesores para dictar los cursos.

Hoy en día estos profesionales se han convertido en pieza clave para entender las distorsiones de un país que padece una de las crisis económicas más graves del mundo.

Síguenos por @800noticias