Tal Cual: Hospital Universitario de Maracaibo rebasa la capacidad para atender Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Las autoridades del hospital, así como las regionales y nacionales, no han emitido cifras sobre la cantidad precisa de pacientes en este recinto.

La capacidad de personal e insumos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) se encuentra actualmente rebasa, así lo dieron a conocer fuentes del centro de salud.

De acuerdo con las fuentes, por el centro de salud, señalado como uno de los puntos “centinelas” para atender a pacientes,  circulan un promedio de 300 pacientes con covid-19 diariamente.

Los informantes indicaron que entre las áreas de emergencia y UCI hay aproximadamente 60 pacientes, mientras que del piso tres al ocho, se alberga al resto de las personas.

«Esta cifra de 300 va variando todos los días, de momento puede ser un poco más o un poco menos, porque eso depende del movimiento que se le vaya dando a los pacientes. Hay días que llegan nuevos contagiados y eso produce un alza, en otras ocasiones,  unos son trasladados a los centros de aislamiento, otros son llevados a otros centros de salud. La cantidad de personas va variando», dijo la fuente a este medio.

Las autoridades del hospital, así como las regionales y nacionales, no han emitido cifras sobre la cantidad precisa de pacientes en este recinto.

Miembros de la sociedad civil se organizaron en un Comité de Voluntarios para pedir colaboración ya sea de personal o insumos. “Solicitan médicos, enfermeras, estudiantes del último año de medicina, mascarillas, guantes, sillas de rueda, entre otros”.

Usuarios del hospital denunciaron que médicos, enfermeras y personal de mantenimiento, no van a trabajar por miedo al contagio, ya que no los dotan de los materiales de bioseguridad requeridos contra la Covid-19, tales como las mascarillas N-95, las batas nucleares, los guantes, además cada trabajador debe llevar su agua y su jabón. Ante esto, los pacientes están sin atención, no reciben el tratamiento. Presuntamente, no hay quién se los suministre.

Recientemente, se inauguró un área nueva en el HUM para los contagiados del virus. Es un espacio con siete camas y con personal exclusivo solo para este lugar.

En declaraciones recientes a La Verdad, la doctora Gisela Romero, integrante del Voluntariado, aseguró que el hospital está dotado, pero que el problema radica en lo mismo que ocurre en todos los demás países: La cantidad de pacientes propia de una pandemia rebasó la capacidad instalada de este centro de salud.

Síguenos por @800noticias