Tajani pide a Italia que se sume a Europa y reconozca a Guaidó | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó  al Gobierno de Italia a reconocer como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó y permitir así una postura “unitaria” de la Unión Europea.

El italiano Tajani informó de que son 16 los países europeos que apoyan a Guaidó: España, el Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, Finlandia, Bélgica y la República Checa.

Por contra, el Gobierno de Italia se ha limitado a apostar por la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, aunque sin decantarse por Guaidó o  Nicolás Maduro, aunque tampoco haya reconocido las elecciones presidenciales de 2018 en las que éste fue reelegido.

Italia, lamentablemente, no ha reconocido a Guaidó como presidente “ad interim” y ha bloqueado de hecho una decisión unitaria de la UE”, lamentó Tajan en una conferencia de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

El Gobierno bipartito italiano ha mostrado divergencias sobre este tema: mientras que el antisistema Movimiento 5 Estrellas está en contra de entrar en temas internos de Venezuela, la ultraderechista Liga ha arremetido duramente contra Maduro.

El presidente de la Eurocámara explicó que el líder opositor venezolano Antonio Ledezma, alcalde de Caracas hasta su exilio, ha enviado una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para animarle a reconocer a Guaidó en nombre de los ciudadanos italo-venezolanos.

“Nosotros pedimos al Gobierno italiano que cambie de posición y no se ponga del lado de un cruel dictador como Maduro. Y hablo en nombre del Parlamento Europeo”, dijo Tajani, institución que ya aprobó la semana pasada una declaración con la que reconocía a Guaidó.

Para Europa, explicó el presidente de la Eurocámara, la situación de Venezuela es “una prioridad” y así lo ha demostrado con distintas iniciativas en los últimos tiempos, como la distinción con el premio Sajarov a la oposición venezolana en 2017, entre otras tantas.

“Para nosotros es una prioridad proteger a los ciudadanos europeos que viven en Venezuela”, dijo Tajani, quien apuntó el hecho de que cerca del país latinoamericano también hay territorio europeo, como las islas holandesas, así como que hay mucha población de origen italiano, español y portugués.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias