Taiwán notifica una mayor actividad militar china en sus inmediaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

-Taiwán notificó 84 incursiones de aviones chinos y 33 de barcos de guerra procedentes del gigante asiático en los últimos tres días en las inmediaciones de la isla, lo que supone un aumento de la tensión que coincide con el reciente paso del portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio.

En la mañana del miércoles, las fuerzas armadas isleñas detectaron 35 aeroplanos y drones del Ejército chino alrededor del territorio, informó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

Un total de 28 de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas pero que los cazas chinos acostumbran ya a rebasar desde hace un año en sus incursiones, que se han convertido en rutinarias en los últimos meses.

La cartera de Defensa informó asimismo en los últimos tres días de 33 buques de guerra chinos navegando alrededor de Taiwán, con 20 avistados mientras el portaaviones Shandong navegaba frente a Taiwán hacia el Pacífico occidental el lunes para realizar prácticas de combate.

También puede leer: Kim dice estar convencido de la victoria de Rusia en Ucrania

El investigador local Chieh Chung, citado recientemente por la agencia isleña CNA, señaló que las constantes incursiones de los aviones del Ejército chino en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa tienen como objetivo «presionar y provocar a Taiwán», y que las más recientes son «una respuesta al tránsito por el estrecho de Taiwán realizado por un destructor estadounidense y una fragata canadiense el pasado sábado».

En agosto pasado, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai -candidato a la Presidencia en las próximas elecciones-, al que acusó de «buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán».

El Shandong, que se convirtió en 2019 en el segundo portaaviones del país asiático, estuvo presente en las maniobras militares que China organizó alrededor de Taiwán la pasada primavera para simular un bloqueo de la isla.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias