Taiwán aprueba matrimonio igualitario mientras se concrete en un tercer país
EFE | Foto: Referencial
Taiwán reconocerá los matrimonios entre taiwaneses y ciudadanos chinos del mismo sexo, siempre y cuando esa unión se concrete en un tercer país en donde sea legal el matrimonio igualitario, anunció el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán.
En una conferencia de prensa, el portavoz del MAC, Liang Wen-chieh, explicó que las parejas del mismo sexo deberán cumplir a partir de ahora las mismas regulaciones que se aplican a las parejas heterosexuales de taiwaneses y chinos que se hayan casado en el extranjero.
“Después de pasar una entrevista con las autoridades competentes, la pareja (del mismo sexo) puede proceder al registro del matrimonio en una oficina de registro familiar en Taiwán”, aseveró Liang, agregando que el certificado de matrimonio emitido en un tercer país debe ser previamente autentificado por una oficina de representación de Taiwán en el extranjero.
Tras casi cinco años de proceso judicial, el Tribunal Administrativo Superior de Taipéi dictó recientemente sentencia en un caso que involucraba a una pareja homosexual de China y Taiwán que se había casado en Estados Unidos, decretando que su matrimonio “debía ser tratado igual que los matrimonios heterosexuales”.
“Después de las discusiones entre las agencias gubernamentales pertinentes, hemos decidido respetar la decisión del tribunal administrativo», señaló el portavoz del MAC.
En un comunicado aparte, el organismo recordó que los sucesivos gobiernos de Taiwán han insistido en que los matrimonios entre personas de ambos lados del estrecho “deben realizarse primero en el extranjero, y después de aprobar la entrevista en la frontera taiwanesa se puede proceder al registro del matrimonio” en la isla.
“Esto tiene por objetivo evitar matrimonios fraudulentos y prevenir problemas de seguridad nacional y pública”, manifestó el Consejo de Asuntos Continentales, subrayando que el Ejecutivo isleño “continuará fortaleciendo los mecanismos de gestión y seguridad para el ingreso de ciudadanos chinos a Taiwán”.
El colectivo LGBT celebra la decisión… con matices
En respuesta a este anuncio, varias asociaciones LGBT taiwanesas, entre ellas la Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de Uniones Civiles, emitieron una declaración conjunta para aplaudir este “avance”, aunque insistieron en que el Gobierno debe seguir ampliando los derechos matrimoniales de las parejas del mismo sexo “hasta que se logre la igualdad con las parejas heterosexuales”.
“En un momento de alta tensión en las relaciones entre Taiwán y China, la Comisión de Asuntos Continentales y las autoridades relacionadas han mantenido su compromiso con los principios de la democracia constitucional de Taiwán”, manifestó el comunicado de las organizaciones, que también criticaron la “barrera económica y social” que supone para muchas parejas homosexuales el tener que casarse en el extranjero.
En 2019, Taiwán se convirtió en el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio igualitario, un tipo de unión que, cinco años después, goza de un creciente apoyo social en la isla: un 56,5 % de los taiwaneses está de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo y un 36,93 % lo desaprueba, según una encuesta publicada en mayo por la Campaña por la Igualdad de Taiwán.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias