Tailandia propone a miles de turistas rusos varados que usen criptomonedas
EFE
Las autoridades de Tailandia han propuesto que los miles de turistas rusos afectados por las sanciones a causa de la guerra de Ucrania puedan pagar con criptomonedas y a través del sistema de pago chino Unionpay, similar a Mastercard o Visa.
Al menos 7.000 rusos y ucranianos se han quedado atrapados en Tailandia, principalmente en lugares turísticos como Pattaya y las islas de Phuket y Samui, por lo que la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT, en sus siglas en inglés) está aprobando medidas para facilitar su estancia.
Desde que Mastercard y Visa dejaron de funcionar en Rusia muchos turistas rusos se han quedado sin poder usar sus tarjetas en Tailandia, mientras que las cancelaciones de vuelos por el conflicto afecta a rusos y ucranianos.
El gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia, Yuthasak Supasorn, anunció el martes algunas medidas como facilitar que los turistas rusos puedan pagar a través de Unionpay, lo que requiere que los hoteles incorporen este sistema, menos extendido que Mastercard o Visa.
Además, las autoridades quieren facilitar el pago con criptomonedas, para lo que también requerirá adaptar los sistemas de pago de hoteles y otros negocios, según informa el medio Thairath.
Otras iniciativas incluyen eximir a los rusos y ucranianos del pago de las tarifas de extensión de visados y encontrar alojamiento temporal para los que no puedan pagar sus habitaciones de hotel.
Según la agencia tailandesa National News Bureau of Thailand, decenas de turistas están llamando a las oficinas TAT para peguntar sobre cancelaciones de vuelo, alojamiento y problemas de pago.
TAT Samui señaló que está contactando con turistas rusos a través de la aplicación de móvil Telegram y derivando casos a la Embajada de Rusia en Bangkok.
Tailandia, que en febrero redujo la cuarentena de siete a un día para los turistas extranjeros vacunados contra la covid-19, es uno de los principales destinos turísticos de rusos y ucranianos en Asia.
Los ucranianos representan una pequeña porción de los turistas en Tailandia, pero los rusos fueron la nacionalidad más numerosa en enero con más de 23.700, mientras que en 2019 -antes de la pandemia- su número alcanzó los 1,4 millones.
Según un informe de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, la guerra de Ucrania por la invasión rusa puede provocar una caída del PIB de Tailandia de entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, dependiendo de si dura tres meses o hasta un año.
Así, las perdidas oscilarán entre los 73.425 millones de baht (2.218 millones de dólares o 2.000 euros) si el conflicto se alarga tres meses y los 244.750 millones de baht (7.394 millones de dólares o 6.682 millones de euros) si dura un año.