Tailandia: Cientos de personas protestan por bloqueo al ganador de las elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Cientos de tailandeses se manifestaron este domingo en Bangkok para protestar contra el bloqueo político por el que el ganador de las recientes elecciones en Tailandia no ha podido ser nombrado primer ministro.

La afluencia a la concentración, que obligó al cierre de una importante intersección de la capital, se vio afectada por las fuertes precipitaciones registradas esta jornada.

A pesar de las inclemencias del monzón, cientos de personas rechazaron la participación del Senado en la sesión para elegir al primer ministro y que ha bloqueado en dos ocasiones la candidatura a jefe del Ejecutivo de Pita Limjaroenrat.

Lea también: Más de 19.000 evacuados por incendio en la isla griega de Rodas

«¿Para qué son las elecciones? Nos engañaron», apuntaba una gran pancarta colgada en puente cercano a la protesta.

Pita, líder del partido Avanzar (Move Forward) que se impuso de manera inesperada en los comicios del 14 de mayo, vio como el pasado miércoles el Tribunal Constitucional suspendía su acta de diputado hasta que concluya una investigación en su contra.

Avanzar, tras dos intentos fallidos, ha cedido el turno para la formación de gobierno a su socio de coalición Phue Thai, que terminó segundo en los comicios.

Ambos partidos forman coalición junto a otras 6 plataformas y suman 312 escaños de los 500 miembros de la electa Casa de Representantes.
Sin embargo, en la elección de primer ministro también participan los 250 miembros del Senado, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar (2014-2019), antes del retorno a la democracia.

La candidatura de Pita, que debía alcanzar la mayoría simple en la votación bicameral, fue bloqueada ampliamente por los senadores, lo que ha derivado en un bloqueo político.

El Phue Thai, vinculado al influyente clan Shinawatra, realizó hoy una segunda ronda de contactos con formaciones conservadores de cara a lograr un mayor apoyo y alcanzar la mayoría simple necesaria en la votación del Parlamento bicameral prevista el próximo jueves.

Un grupo de jóvenes seguidores de Avanzar acudieron horas antes de la manifestación a la sede del Phue Thai para recordar a los dirigentes de esta formación su compromiso de evitar alinearse con facciones vinculadas a la extinta junta militar, cuyos generales golpistas aún permanecen en algunas formaciones políticas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias