Tailandia aprueba el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El Gobierno de Tailandia aprobó este martes el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, que de ser avalado por el Parlamento convertirá al país en la tercera nación de Asia en permitir la unión entre personas del mismo sexo.

El primer ministro, Srettha Thavisin, indicó hoy a los medios tras concluir la reunión con su gabinete en la Casa de Gobierno que el proyecto de ley será presentado ante el Legislativo el próximo 12 de diciembre.

A pesar de que Tailandia cuenta con una de las comunidades LGTBI+ más amplia y con visibilidad de Asia, los activistas argumentan que las conservadoras leyes del país no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad.

En 2022, la Cámara de Representantes (Cámara Baja) ya debatió varios proyectos de ley en este sentido, que distaban desde las uniones civiles para parejas del mismo sexo hasta el matrimonio igualitario, pero no llegó a aprobar ninguna propuesta antes de la disolución del Legislativo previo a las elecciones del pasado mayo.

Precisamente, el actual proyecto de ley es heredero de uno de aquellas propuestas, impulsada por el partido Avanzar (Move Forward) -que ganó las elecciones pero no logró formar gobierno-, que fue avalada por los diputados en primera lectura.

En Tailandia, los proyectos de ley deben someterse a tres lecturas en la Cámara de Representantes, antes de pasar por el Senado y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para que entren en vigor con la firma del rey.

Si este proyecto de ley sobre matrimonio igualitario es aprobado por el Parlamento y recibe el consentimiento real, Tailandia se convertiría en el tercer país de Asia, después de Taiwán (en 2019) y Nepal (en junio de este año), en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias