Tacones, pelucas y otros accesorios que usaron los hombres - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Desde los uniformes de los ejércitos, prendas de colegio y la ropa que han llevado las enfermeras, la vestimenta es un reflejo de las condiciones cotidianas de una sociedad. Con la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, el uso de los pantalones pasó de ser exclusivo de los hombres a ser una de las prendas necesarias para cualquiera.

Los tacones y el maquillaje fueron de uso masculino por mucho tiempo durante la Francia previa a la Revolución de 1789, en la que acabaron con la monarquía absoluta en el país. Pero, ¿qué motivó a que las prendas pasaran de ser accesorios femeninos a ser masculinos y viceversa?

Los tacones de los guerreros

‘Google Arts and Culture’ publicó un especial en el que trazan la historia de los tacones. Estos surgieron en la antigua Persia, como zapatos de equitación para los guerreros. Por el tacón, los estribos quedaban asegurados y los jinetes podían soltar las riendas para poder accionar el arco y flecha.

Con la Ruta de la Seda, a través de la cual se generaron relaciones comerciales entre Occidente y Oriente, llegaron los valores estéticos de los países árabes a Francia y el resto de Europa.

Leotardos y pelucas

Hoy en día ambos accesorios se piensan como de uso exclusivo de las mujeres, sin embargo, el mundo del arte sigue usándolos para todos los sexos, por la versatilidad que permiten para crear personajes o para la escena.

¿De dónde viene su uso en realidad?

Las pelucas llegaron a su más grande apogeo cuando Luis XIII -de nuevo los franceses imponiendo en la moda- las popularizó tras quedarse calvo a mediados de sus veinte primaveras.

Además, permitían esconder piojos y la suciedad -en esa época no era muy popular bañarse de manera cotidiana-, pero las pelucas no han desaparecido. En los teatros y en muchas de las películas que más gustan, son de uso cotidiano para hacer cambios en los personajes sin esperar a que el pelo crezca o cambie de textura repentinamente.

De la fluidez de las faldas a la comodidad de los pantalones 

Según el portal español ‘La Vanguardia’, los pantalones eran típicamente usados por artesanos, campesinos y marineros. Siempre los portaban hombres, pero así como las bicicletas, los pantalones estaban íntimamente relacionados con las luchas por los derechos de las mujeres.

‘La Vanguardia’ también cuenta cómo, en el periodo de entreguerras en Europa, las mujeres debieron asumir trabajos en las fábricas y las enfermeras se vieron en las zonas de combate, por lo que el uso de los pantalones se volvió un simple tema de practicidad.

El vestuario puede ser una ventana para entender una cultura en cualquier época, y ahora con el auge de grupos feministas en América Latina y activistas LGBTIQ+ lo que se entiende por ropa asociada a un único género se está transformando.

Con información de El Tiempo.

Síguenos por @800noticias