Táchirenses necesitan unos 50 dólares para comprar útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Se acerca el inicio del nuevo año escolar en el país y con él las compras de los útiles escolares y uniformes por parte de los padres.

En San Cristóbal, estado Táchira, la representante Gledys Ramírez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que necesitaría alrededor de 50 dólares para comprar una docena de cuadernos, sacapuntas, borrador, lápices, colores, silicón, blogs y papel.

Por su parte, los vendedores expresaron que hay variedad en descuentos, pero con ciertas condiciones.

“Hay descuentos en varias escalas para las listas escolares. Tenemos 10%, 15% y hasta 20% de acuerdo al artículo”, aseveró un comerciante.

Cabe destacar que el estado Táchira al ser frontera con Colombia no solo se manejan bolívares y dólares, sino también el peso colombiano, por esta razón algunos de los descuentos son únicamente en pesos colombianos o en dólares.

También es de resaltar que los comerciantes no reciben bolívares en efectivo y en algunos establecimientos los aceptan a través pago móvil o transferencias bancarias.

Una comerciante manifestó que con la “compra de 80 mil pesos, realizaba un descuento del 20%”.

Por este motivo, existen representantes que prefieren desplazarse hasta Colombia y comprar en el país vecino los útiles escolares que necesitan.

Útiles escolares en Anzoátegui

De igual forma, en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, se constató que a pesar que existen varias ofertas, a muchos representantes se les hace cuesta arriba costear la lista escolar, especialmente si gana sueldo mínimo.

Un cuaderno puede costar entre 1,5 dólares a 3 dólares o su equivalente en bolívares, pero en muchos casos las escuelas piden como mínimo seis libretas para las diferentes materias.

En Puerto La Cruz una caja de colores tiene un valor de entre 3 a 12 dólares o su equivalente en bolívares, dependiendo de dónde se compre y la marca del producto.

Asimismo, los blogs de dibujo se encuentran en 4 dólares aproximadamente; en implementos básicos como sacapuntas y borrador los padres pueden gastar como mínimo 2 dólares.

Los materiales para manualidades como pega blanca se encuentran entre 1 dólar y 3 dólares o su equivalente en bolívares, al igual que las tijeras y temperas.

Padres que prefirieron no ser identificados, manifestaron que se encuentran en la búsqueda de entradas extras de dinero para poder costear la lista escolar, el uniforme, y no alterar el presupuesto destinado a la comida.

Con información de Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias