Táchira: Vecinos temen daños a viviendas por obra sin terminar
800 Noticias
Con la llegada de la temporada de lluvias al país, en particular al estado Táchira, habitantes de Capacho Viejo, municipio Libertad, temen daños en sus viviendas por el eventual colapso de una obra para encauzar aguas pluviales que no fue terminada.
Ana Nieto, de 63 años de edad, es habitante del sector Puente Unión parte alta y señala que cerca de donde vive hay una obra para encauzar aguas pluviales sin terminar que pone en peligro a la comunidad.
Dijo a El Pitazo que le preocupa que la intensidad de las lluvias haga que las aguas se salgan de su curso y arrastren consigo tierra y otros sedimentos que dañen las viviendas cercanas. “Temo que el muro se caiga y debilite la estructura de mi casa, por eso siempre hay que estar pendientes de ir a Los Pinos a revisar”.
Nieto se inquieta con regularidad y alerta a sus vecinos antes de la temporada de lluvias para evitar que ocurran daños a las viviendas del sector. Indicó además que muchas personas botan basura en ese lugar y no entienden las consecuencias que pueden ocasionar.
Habitantes del sector Puente Unión parte alta, que pidieron resguardar sus nombres, señalaron que constantemente solicitan ayuda a la Alcaldía del municipio Libertad para limpiar esta obra inconclusa, porque su obstrucción puede empeorar la situación cada vez que llueve.
Acusan de desvío de fondos al consejo comunal
La obra fue iniciada en 2013 por el consejo comunal de entonces, con el fin de encauzar las aguas de lluvia provenientes de Los Pinos, una zona boscosa extensa que se comunica con el sector Puente Unión, pero quedó por la mitad. El consejo comunal argumentó que no disponía de presupuesto para finalizarla.
No obstante, el actual jefe de Finanzas de la junta comunal, Frank Canchica, aseguró a El Pitazo que los encargados de esa gestión desviaron los fondos y no rindieron cuentas, lo que causó, además, la inhabilitación del consejo comunal siguiente.
Pese a las denuncias hechas por él en 2015, cuando asumió el cargo de jefe de Finanzas de la junta comunal, Canchica señaló que ninguna institución tomó cartas en el asunto y que sólo invalidaron las funciones del consejo comunal y no le asignaron más recursos para otros proyectos.
Canchica sostuvo que, actualmente, los representantes de este consejo comunal tienen el período vencido desde hace más de seis años. Este es el único organismo con potestad para solicitar la culminación del proyecto, pues desde el principio lo adelantó.
Asimismo, manifestó que el Ministerio de las Comunas no había ordenado la renovación de estos consejos comunales. Ahora, que ya es posible hacerlo, espera por la constitución de una nueva junta a la que le aprueben recursos para culminar la obra y ejecutar otros proyectos que favorezcan a las comunidades de Puente Unión y Los Pinos.
Con información de El Pitazo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias