Táchira | Transportistas declaran “Hora 0” por cobro electrónico de pasajes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Gran parte de las unidades de transporte público de San Cristóbal, estado Táchira, tienen escrito en sus vidrios “Hora 0”. Esto es una forma de protesta por la propuesta de implementación de un pago electrónico en bolívares.

De acuerdo a los chóferes de la entidad, esto significaría un obstáculo, «en razón de la colombianización» de la economía regional que se maneja principalmente en pesos.

Según Walter Márquez, representante del  Sindicato de Transportistas del estado Táchira, al menos el 95% de la población en la región fronteriza realiza sus pagos de pasaje urbano en moneda extranjera como pesos colombianos, específicamente.

El pasaje corto en San Cristóbal se ubica en 1.500 pesos, equivalente a 2 bolívares digitales, pero resulta que gran parte de los usuarios ni siquiera conocen los bolívares.

“El transporte está pidiendo las aclaratorias para el sistema VETicket, entre las que destacan qué organismo del Estado es el que va a coordinar toda la instrumentación del sistema, porque a la hora de cualquier reclamo o anormalidad que exista, a dónde vamos a acudir“, refirió Márquez.

Señaló que existen muchas dudas en cuánto a la forma en que las personas podrán transferir saldo al monedero del Sistema Patria para pagar pasajes. También tienen la preocupación de que el dinero del cobro de pasaje no irá directamente a la cuenta de los transportistas en un banco de su preferencia,  sino al mismo sistema online de la administración madurista, lo que los deja sin posibilidad de tener acceso a su propio dinero al momento que lo requieren.

Márquez indicó que el método de pago que plantea Fontur a través de un código QR, asociado al Sistema Patria, representa un peligro para el conductor que debería constantemente llevar consigo un teléfono inteligente, lo que los volvería vulnerables al hampa, al igual que a los usuarios.

Por otro lado, los adultos mayores enfrentarían problemas de realizar este método de pago en vista que requerirían utilizar un teléfono inteligente.

Carlos Mantilla refirió que todos los repuestos y hasta la gasolina deben pagarla en pesos y dólares, pues cada día deben hacer diferentes mantenimientos, cuya mano de obra y repuestos deben pagarla con moneda extranjera en efectivo.

Por ende, recibir un pago en bolívares digitales volvería a retrasar el poco crecimiento que el sector transporte experimenta en la ciudad, tras varios años de crisis que dejó a la capital tachirense prácticamente sin  transporte urbano por un largo tiempo.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias