Táchira | Subida del dólar en Colombia dispara los precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El peso colombiano se usa en Táchira como moneda común, por encima del dólar e incluso el bolívar. La mayoría de precios en los comercios formales e informales están establecidos en esa divisa, de allí que el constante incremento que registra el dólar en Colombia tenga incidencia en los productos, bienes y servicios en el estado andino.

Cuando Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia, el pasado 23 de junio, el dólar oficial estaba en 4.026 pesos, según el Banco de la República. Cada día, el alza es constante y tocó el monto histórico de 4.627 pesos, el pasado 13 de julio. Esto ha impactado el precio del combustible y de los alimentos en Táchira.

Sin embargo, en Táchira, el precio que rige el mercado es el establecido por las casas de cambio en el sector La Parada, la localidad inmediata al Táchira. Para el 23 de junio, fecha en que ganó Petro, el dólar costaba 3.800 pesos y el 13 de julio, 4.400 pesos.

El Pitazo comparó el precio de seis productos de la canasta básica antes y después del aumento sostenido para reflejar el incremento en cada uno de ellos. Los alimentos comparados fueron: harina de maíz, arroz, café, huevos, carne de segunda y papel higiénico. Las tasas referenciales utilizadas son las de La Parada, guías de los comercios tachirenses. Los comerciantes suelen redondear los números.

 

Alimento Precio en dólares Precio en pesos el 23 de junio
(Tasa: 3.800 pesos por dólar)
Precio en pesos el 13 de julio
(Tasa: 4.400 pesos por dólar)
Harina de maíz (1 kilo) 1,32 5.016 5.808
Arroz (1 kilo) 1,06 4.028 4.664
Café (500 gramos) 4,21 15.998 18.524
Huevos 4,74 18.012 20.856
Carne de segunda 5,26 19.998 23.144
Papel higiénico (4 rollos) 3,16 12.008 13.904

Esta variación de precios se evidencia a diario en Táchira. Aunque el 15 de julio hubo una baja en el precio oficial, no tuvo el mismo efecto en los alimentos que se mantienen en alza.

Otro incremento que ha impactado es el de la gasolina en pesos colombianos, debido a que las gasolineras utilizan la tasa del Banco de la República. Por tanto, para el 23 de junio, 10 dólares, equivalentes a 20 litros de gasolina, representaban 40.000 pesos y el 14 de julio, 46.000 pesos. Esto ha generado que las estaciones de servicio deban aceptar los bolívares como método de pago. En Táchira solo hay venta de gasolina en dólares, no hay subsidiada.

Por esto, el transporte desde San Cristóbal a San Antonio del Táchira, localidad inmediata a Colombia, pasó de estar en 20.000 pesos por puesto a 25.000 pesos.

Expectativas en la frontera

Otro aspecto importante sobre la situación de Venezuela con Colombia son las relaciones entre ambos países y la posibilidad que haya una reapertura total de los pasos fronterizos. Esto sería viable si los presidentes de ambas naciones logran puntos de encuentro que favorezcan a los países.

Actualmente, los puentes internacionales están abiertos solo para peatones. El paso de vehículos, el transporte público y las relaciones comerciales y aduaneras están cerradas por completo por parte de Venezuela.

Ante la posible reapertura de la frontera colombo-venezolana, anunciada por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, los empresarios y comerciantes del estado Táchira consideran que dicha decisión es la más oportuna para la región, así lo demostró un sondeo realizado por El Pitazo en la entidad andina.

Actualmente, solo hay paso peatonal en los puentes que unen a Venezuela con Colombia. Foto Lorena Bornacelly

“Esperemos que los gobiernos de Colombia y Venezuela se pongan de acuerdo y se pueda formalizar el comercio binacional”, dijo Jesús Corona, empresario de la ciudad de San Cristóbal.

Corona acotó que si se toma la decisión, los alimentos y productos de primera necesidad, como es en su caso, dejarían de pasar por los caminos ilegales –conocidos como trochas– y eso permitiría realizar la actividad comercial de manera formal y segura.

Por su parte, Sergio Rodríguez, quien luego del impacto económico que trajo la pandemia por COVID-19 en el año 2020 decidió abrir una bodega en su hogar, ubicada en el centro de San Cristóbal, apoya una posible reapertura de los pasos fronterizos, pues para él y su familia sería “beneficioso y más económico”, al momento de ofrecer sus productos.

Un panorama alentador para las madres emprendedoras

Ante la crisis social y económica que atraviesa Venezuela, las madres han tenido que buscar alternativas para obtener ingresos y sacar a sus hijos adelante. Es el caso de Xiomara Velazco, ingeniero civil, a quien la crisis no le ha permitido ejercer un trabajo acorde a su profesión y asegura que el comercio informal le ha generado un buen ingreso. Destaca que una posible reapertura de la frontera le permitiría trasladar mercancía de manera segura.

“Trabajo con catálogos de colección de prendas, perfumes y productos para hogar que traigo de Colombia y los ofrezco a conocidos; me ha ido bien, es un trabajo agotador, pero por lo menos puedo cubrir mis gastos y los de mi hija de cuatro años”, explicó.

Aunque el resultado es beneficioso, Velazco afirma que el traslado de la mercancía, muchas veces, le genera un gasto extra, ya que debe pagar “una cuota” a la Guardia Nacional que se mantiene en la Aduana de San Antonio del Táchira.

En Táchira, la tasa de cambio de divisas es la publicada por las casas de cambio en La Parada. Foto Lorena Bornacelly

“Para nadie es un secreto que las personas que pasamos nuestra mercancía por el puente Simón Bolívar debemos cancelar muchas veces hasta 10.000 pesos colombianos a los guardias venezolanos y eso repercute al momento de ofrecer los productos”, señaló.

A Venezuela y Colombia las une más de 2.000 kilómetros de frontera, y por ello es considerada como estratégica. La frontera fue cerrada en 2015 por órdenes de Nicolás Maduro, quien el pasado 22 de junio afirmó que hubo conversaciones con el presidente electo Petro, en torno a la disposición de ambos de “restablecer la normalidad en las fronteras”.

Insumos médicos podrían tener mejor costo ante posible reapertura

Ante las sanciones que impiden comprar material médico importado de Estados Unidos y Europa, los trabajadores de la salud del estado Táchira adquieren los insumos en Colombia. Ellos también se quejan por el aumento generado por el aumento del dólar sobre el peso.

“Una posible reapertura permitiría obtener por los canales regulares material odontológico, que llega más fácil a Colombia de lo que puede llegar a Venezuela, debido a las restricciones de importación que tiene el Gobierno venezolano con los mercados americanos y europeos, que son los principales proveedores de este tipo de material”, declaró para El Pitazo Jorge Carbonell, odontólogo egresado de la Universidad de Los Andes y quien llegó al estado Táchira hace cinco años para ejercer su profesión.

Otros de los puntos que destacó Carbonell fue la afectación que existe en su área, debido al alza del dólar en pesos colombianos, ya que no favorece al momento de reponer sus insumos ni mucho menos a los pacientes que asisten a las consultas.

“Ya como es sabido en San Cristóbal se está manejando el peso colombiano como referencia monetaria ante la debilidad del bolívar y ante el alza del dólar, debo ajustar costos por el aumento de los materiales y la distribución, pero también veo afectado el poder adquisitivo de los pacientes”, dijo.

Con información de El Pitazo. 

 

 

Síguenos por @800noticias